Propeller coordinará la Comisión Técnica de infraestructuras para el área metropolitana de Valencia

Esta comisión contará con representantes de AVE, la CEV, el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la APV, Ford, PowerCo, FVET, los ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Almussafes, el Comisionado para el Corredor Mediterráneo y la UPV

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Propeller Valencia, la Asociación de Empresarios y Directivos Logísticos, coordinará la Comisión Técnica en materia de infraestructuras para el Área Metropolitana de Valencia.

La asociación ha celebrado este martes un almuerzo-coloquio que ha contado como invitada con Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, encuentro que ha registrado la asistencia de un centenar de asociados y asociadas de la entidad. 

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha anunciado la creación de una Comisión Técnica de trabajo que tiene como objetivo la elaboración de un Plan Global de Infraestructuras Logísticas y Conexiones del Área Metropolitana de Valencia que recogerá las reivindicaciones del sector logístico. 

Esta Comisión Técnica, que estará coordinada por el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, deberá poner negro sobre blanco todas aquellas necesidades que en materia de infraestructuras tiene la Comunitat Valenciana para convertirse en la “referencia logística del sur de Europa”, tal y como ha asegurado la consellera en su intervención. 

“Nos queda mucho por hacer y por reivindicar al Gobierno central”, ha reconocido Pradas, un camino que desde la Generalitat Valenciana “no queremos emprender solos”.

Por ello, esta Comisión Técnica contará con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Ford, PowerCo, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), los ayuntamientos de Valencia, Sagunto y Almussafes, además del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo y la Universidad Politécnica de Valencia

Según Pradas, “la Generalitat Valenciana ya ha comenzado a hacer sus deberes en materia de infraestructuras logísticas, pero necesitamos que el Gobierno central empiece a trabajar en las acciones que son de su competencia”.

De hecho, una de las funciones que tendrá esta Comisión Técnica será realizar una foto fija del estado actual de todas las infraestructuras y delimitar las competencias que cada administración deberá realizar para no crear cuellos de botella en nodos logísticos. 

La consellera ha reivindicado su rol como aliada del sector logístico “para afrontar vuestros retos y reivindicar las infraestructuras y recursos que consideréis justos”. Ha instado a “no caer en el conformismo”. Por ello, el departamento que dirige ya se ha puesto en marcha para potenciar el triángulo entre Parc Sagunt, el Puerto de Valencia y la zona industrial de Almussafes

Además de la redacción del proyecto del enlace directo entre la factoría de Ford y la autovía -en fase de redacción en estos momentos-, Pradas ha puesto en valor la inversión de 98 millones de euros para la puesta en marcha de la Estación Intermodal de Sagunto, que estará finalizada en el año 2026 y que “supondrá una ventaja competitiva esencial para la factoría de PowerCo, Parc Sagunt y todo el sector logístico”. 

Por otro lado, ha anunciado una inversión de 19 millones de euros para el desdoblamiento de la CV-32 que resolverá “la conexión de las zonas industriales de Massalfassar y Albuixec”, y cuyas obras “podría comenzar en seis meses”. 

En el capítulo de reivindicaciones a la Administración central, la consellera ha pedido “el urgente desdoblamiento del by-pass como una de las principales arterias hacia el Puerto de Valencia”, así como la ampliación de la V-30, “único acceso al recinto portuario valenciano que sufre de constantes congestiones”. 

El Puerto de Valencia y la crisis del Mar Rojo

Por su parte, Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, ha recordado las ventajas competitivas del Puerto de Valencia para atraer nuevos flujos de carga como consecuencia de la crisis del Mar Rojo, en un momento en que los puertos hub “van a notar cada vez más las economías de escala y el gigantismo hacia el que se dirige el sector marítimo”. 

De cara al futuro, “tenemos que estar para poder laminar esos picos de trabajo que provocan estrés en toda la cadena logística”. Para ello, es necesario “ser imaginativos y buscar fórmulas”, por lo que “es necesario el apoyo de la Administración Pública y, sobre todo, que no nos ponga trabas”, y ha puesto como ejemplo a la actual Administración autonómica. Finalmente, ha puesto en valor el rol de Propeller Valencia para “vehicular las propuestas privadas y transmitirlas al Gobierno valenciano”. 

Lorena Ballester, vicepresidenta tercera de Propeller Valencia, ha realizado la presentación de la invitada, mientras que Salomé Pradas ha acudido al almuerzo-coloquio acompañada por los dos secretarios autonómicos y tres directores generales de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, como Francisco Javier Sendra, secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, y José Vicente Dómine, secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes.

También, Lourdes Nadal, jefa del gabinete de la consellera; María José Martínez, directora general de Infraestructuras y Proyectos Urbanos; Miguel Ángel Ivorra, director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, y Vicente Martínez Mus, director general de Costas, Puertos y Aeropuertos. 

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»