La escalada de los precios en la Comunitat Valenciana llega al 3,7%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sube por tercer mes consecutivo en la comunidad autónoma
Los precios se han elevado un 3,7% en la Comunitat Valenciana en mayo en tasa interanual. La cifra arroja un crecimiento de cuatro décimas respecto el valor marcado el mes anterior, según ponen de manifiesto los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también evidencian que los precios llevan subiendo durante tres meses consecutivos en la región.
Atendiendo a los datos en términos mensuales, se desprende que la inflación en la comunidad autónoma ha registrado un aumento del 0,3%, si bien en lo que llevamos de año la subida se ha situado en el 2,1%.
Encarecimiento de la vivienda
La vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles son los productos en que más han escalado los precios en la Comunitat Valenciana en comparación con el mismo mes del año anterior, concretamente un 6,1%, mientras que el porcentaje es del 1,6% si se toma como referencia la tasa interanual anotada el mes anterior.
Los precios de los restaurantes y los hoteles han escalado un 5,5% sobre el mismo mes del año pasado y un 0,2% en comparación con el mes anterior. Por su parte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas han marcado un crecimiento del 4,1% respecto mayo del año pasado y una reducción del 0,2% en comparación con el mes anterior.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco han visto crecer su precio un 3,9% respecto el mismo mes del año pasado y un 0,3% en comparación con el mes anterior. En contraposición, donde más han caído los precios en tasa interanual ha sido en las comunicaciones, la única categoría en la que se han registrado descensos del 0,5% en la tasa interanual y del 0,1% en la tasa intermensual.
En el conjunto del Estado, los precios han crecido un 0,3% respecto el mes de mayo del año pasado. La tasa más elevada la ha registrado Galicia, con un aumento del 4%, pero también el País Vasco, con un 3,9%, y las Islas Baleares, con un 3,8%. En el otro extremo del listado, se han situado Melilla, con un 2,9%; Ceuta, con un 3,4%; e Islas Canarias, con un 3,4%.