Los precios de exportación desde el puerto de Valencia hacia Asia y Oriente Medio se anotan otro 20% de subida

Las exportaciones hacia China y el resto del lejano Oriente acumulan un crecimiento acumulado del 190,02% desde 2018

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Los fletes de exportación desde el Puerto de Valencia se han anotado la enésima subida de precios, en el caso de abril, de alrededor de un 20%, desde el Mediterráneo hacia Asia y Oriente Medio, en un contexto que continúa marcado por el bloqueo del tráfico marítimo en el Mar Rojo.

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) del mes de abril ha crecido ligeramente en un escenario en el que la actividad del sector marítimo está marcada por la situación geopolítica.

En el cuarto mes del año, este índice de precios, que se realiza en base a los precios de exportación que registra el Puerto de Valencia en 13 áreas geográficas de todo el mundo, se ha situado en 1.846,24 puntos, lo que representa un incremento mensual del 3,14% y un crecimiento acumulado del 84,62% desde los inicios de la serie en el año 2018

Este incremento en el valor del índice se distribuye de forma desigual en el horizonte temporal de los datos, así como en las áreas geográficas que conforman el índice. En este sentido, se observa un aumento generalizado en la mayoría de las áreas analizadas, entre las que destaca el aumento en la zona de Oriente Medio (21,08%), Lejano Oriente (19,63%), y el Mediterráneo Oriental (15,37%), entre otros. No obstante, también se han registrado caídas en el área del Subcontinente Indio (-23,30%), y en Centroamérica y El Caribe (-7.84%)

El comentario del VCFI del cuarto mes del año señala que “según el RWI/ISL Container Throughput Index de abril, se ha observado un aumento en el tráfico portuario en comparación con el mes anterior, lo que indica una mayor demanda de transporte marítimo derivada del comercio internacional».

«Cabe destacar un notable aumento en el tráfico de contenedores en los puertos europeos, influenciado posiblemente por diversos factores. Un factor contribuyente podría ser que los buques portacontenedores opten por evitar el Mar Rojo y, en su lugar, naveguen alrededor de África, lo que conlleva la entrega retrasada de parte de la carga esperada”, señala también el informe. 

Además, se afirma que “este incremento en el volumen de contenedores también podría atribuirse a la aparente aceleración de la recuperación económica dentro de la Eurozona. Esto también queda evidenciado al observar el significativo aumento en el Índice North Range, que sirve como indicador del desarrollo económico en la Eurozona norte y Alemania. El índice experimentó un fuerte aumento, lo que indica un fortalecimiento del impulso económico en la región”. 

Mediterráneo Occidental y Lejano Oriente

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento con respecto al mes anterior del 4,42%. Con esto, el VCFI para el área del Mediterráneo Occidental se ha situado en los 2.020,97 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 102,10% desde el inicio de la serie en 2018.   

En lo que respecta a Valenciaport, los datos más recientes muestran un aumento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos y Argelia, y un incremento más notable hacia Túnez. 

En el área del Lejano Oriente se ha registrado un incremento del 19,63%, situándose en los 2.900,18 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 190,02% desde el inicio de la serie en enero de 2018.  

Según señala el Comentario VCFI del mes de abril respecto al área de Lejano Oriente, “resulta esencial considerar la singularidad del contexto actual, caracterizado por una notable inestabilidad geopolítica«.

«Aunque hay indicios de que la demanda está ganando impulso y la recuperación económica se está materializando, resulta crucial observar cómo se desarrolla la dinámica entre la oferta y la demanda en el transporte marítimo. En este sentido, los costos operativos adicionales, derivados de las nuevas reconfiguraciones en las rutas, junto con la congestión portuaria, son importantes aspectos para considerar en relación con la oferta”, agrega el análisis.

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Fernando Arufe

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