El precio medio del alquiler en Valencia supera los 1.600 euros

El coste del alquiler en las viviendas nuevas crece más de un 7% entre abril y junio en la capital de la Comunitat Valenciana

Vista de un bloque de viviendas en construcción. EFE/Mariscal

Vista de un bloque de viviendas en construcción. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio del alquiler en Valencia escala hasta los 15 euros por metro cuadrado y supera los 1.600 euros de cuota anual en el segundo trimestre, según los datos recogidos en un análisis elaborado por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de Valencia.

El informe pone de relieve el «fuerte alza» en el precio de la vivienda tanto en obra nueva como de alquiler en la capital del Túria, donde se ha marcado el máximo nacional en el crecimiento del coste del alquiler.

Poniendo el foco sobre la vivienda de obra nueva en la ciudad de Valencia, el precio ha subido un 7,37% entre abril y junio, lo que ha comportado que el coste se eleve hasta los 3.422 euros por metro cuadrado.

Descenso en la oferta de vivienda

En este contexto, en el que el número de viviendas disponibles en el mercado de compraventa continúa descendiendo hasta «niveles insostenibles», ha llevado al observatorio a pronosticar «escenarios muy complicados» en los próximos trimestres.

Después de recordar que lleva alertando acerca de la «deriva que el desequilibrio de la oferta y la demanda estaba tomando y que no anticipaba nada bueno», el director del observatorio, Fernando Cos-Gayón, ha lamentado que se haya negado esta situación «de manera sistemática».

Cos-Gayón ha remarcado la importancia de ser «cuidadosos» con las medidas a implementar para después poner como ejemplo la «dramática escasez» de oferta de vivienda de obra nueva, que ha «desplazado» a la demanda a la segunda mano y al alquiler. «No se pueden implementar normativas que expulsen precisamente viviendas de este mercado», ha recalcado.

Así, ha recordado que el contexto actual es fruto de la imposición de precios máximos a las rentas del alquiler y la protección de la okupación, como pronosticaron las entidades que estudian el comportamiento del sector inmobiliario. «La triste realidad es que a quien se pretende proteger, los más vulnerables, es a los que se termina perjudicando, sin dejarles opción habitacional alguna», ha hecho hincapié.

Impacto del cambio demográfico

El observatorio también ha advertido acerca de la magnitud del cambio demográfico sobre el acceso a la vivienda, que tendrá «unas dimensiones nunca vistas» y condicionará el crecimiento de Valencia y su área metropolitana.

Para justificar este argumento ha recordado que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se incorporaron 100.000 nuevos habitantes a la Comunitat Valenciana el año pasado, una cifra que arroja un 1,92%.

De hecho, solo en la capital valenciana el incremento de habitantes rozó las 12.000 personas, lo que evidencia un aumento del 1,46%, tal y como ponen de manifiesto los datos del Ayuntamiento de Valencia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada