El precio medio del alquiler en Valencia supera los 1.500 euros tras subir un 63% en cuatro años
La oferta de alquiler en la ciudad acumula un desplome de un 58% desde 2020
El precio medio del alquiler residencial en Valencia se situó en el cuarto trimestre de 2023 en 1.531 euros tras acumular una subida de un 63% desde 2019 y de cerca de un 30% solo en el último año. En los últimos tres meses del año se estabilizó al apuntarse un descenso de un 3% respecto al trimestre anterior, cuando se situó en 1.571 euros de media.
Así figura en el informe correspondiente al cuarto trimestre de 2023 de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), que realiza un estudio de mercado de alquiler enfocado a la obtención de datos sobre el precio medio unitario para los diferentes barrios/zonas pertenecientes a la ciudad de Valencia y su área metropolitana.
En el análisis de los datos para este informe se comprueba que, en comparación con los datos del estudio referente al cuatro trimestre de 2022, la oferta de alquiler ha aumentado un 5% en la ciudad de Valencia. Sin embargo, en el área metropolitana ha bajado: en la Horta Nord un 38%, en la Horta Oest un 6% y en la Horta Sud un 19%.
Pese a este aumento en la capital valenciana, la oferta no logra igualar a los niveles posteriores a la pandemia de covid-19 y acumula un desplome de un 58% desde el cuarto trimestre del 2020.
Si se observan los valores del segundo y cuarto trimestre del año 2022 y del 2023 se observa que entre estos dos trimestres baja ligeramente el precio en más de un 1% en los dos años, lo cual puede deberse a que el último trimestre del año es el más flojo en alquiler de larga estancia, por lo que se justifica la bajada, explican en el informe desde la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV.
El precio del alquiler, sin freno en los últimos años
También se puede observar que en términos porcentuales, si se comparan los dos segundos trimestres y los dos cuartos trimestres, hay un incremento del precio medio de alquiler en la ciudad de entre un 27% y un 28% entre el año 2022 y 2023.
Al hacer un análisis a más largo plazo con respecto al informe de la Cátedra correspondiente al cuarto trimestre del año 2019, desde que el Observatorio registra datos, el precio medio de alquiler en la ciudad de Valencia ha subido un 63%.
Si comparamos estos datos con el informe correspondiente al cuarto trimestre del 2022, diez distritos de la ciudad aumentaron su oferta de alquiler entre un 11% y un 213%. En el mismo período analizado, 16 de los 19 distritos incrementaron sus precios de alquiler entre un 6% y un 49%, excepto los distritos Poblats Maritims, Pobles del Nord y Benimaclet, que bajaron entre un 5% y un 24%.
En el análisis de precios medios de alquiler realizado por tipología de habitaciones, la que tiene el precio medio de alquiler más alto continúa siendo la de cuatro o más habitaciones, como en trimestres anteriores, seguida de la tipología de tres habitaciones.