Los polígonos del norte de Valencia se paralizan por la DANA: «Hay un grave problema con el transporte»
Las restricciones de acceso y la falta de transporte público frenan la actividad industrial en Paterna tras las inundaciones
Los efectos de la reciente DANA que ha azotado Valencia continúan impactando en la actividad industrial de la región, como el polígono Fuente del Jarro-Asivalco y Táctica, que cuentan con cuatro millones de m2 de suelo industrial conjuntamente. Aunque las instalaciones y calles de esta área industrial están operativas, según Joaquín Ballester, gerente del parque empresarial Fuente del Jarro, la falta de acceso y las restricciones de movilidad dificultan la llegada de trabajadores y el transporte de suministros.
«Nuestros polígonos están completamente funcionales, no sufrimos daños en infraestructuras; sin embargo, tenemos un problema importante con el acceso de personal y la distribución de mercancías,» ha señalado Ballester a este medio, aludiendo a que muchos trabajadores que viven en zonas de L’Horta Sud están incomunicados o sin vehículos para desplazarse.
La situación, ha asegurado, comporta que muchas empresas soliciten un refuerzo de transporte público que conecte las áreas afectadas de L’Horta Sud con las zonas industriales de Paterna y otras localidades cercanas. Según datos de la propia entidad, cuentan con más de 14.000 trabajadores entre los dos polígonos (Fuente del Jarro y Táctica).
Líneas de bus para reanudar la actividad
Ante la suspensión temporal del servicio de Metrovalencia, vital para la comunicación entre Valencia y los polígonos del norte, los empresarios reclaman la instauración de líneas de autobús provisionales para que los trabajadores puedan acceder al polígono de manera directa. «La situación exige alternativas de movilidad hasta que se restablezca el metro, como mínimo un transporte colectivo que conecte con las áreas más cercanas, desde municipios como Manises, Quart o Aldaia,» ha sugerido Ballester.
A estos problemas de movilidad se suma la dificultad de muchas empresas para recibir suministros y enviar productos terminados, especialmente debido a las restricciones de circulación en vías clave como la V-30 y la A-7, necesarias para los servicios de emergencia y rescate en las áreas más afectadas. «Las empresas necesitan claridad y horarios específicos para coordinar la llegada de sus mercancías y la salida de productos. Además, muchos de esos productos, como embalajes y alimentos, van destinados a ayudar a las zonas damnificadas», ha añadido el gerente.
Otra de las demandas del parque empresarial pasa por habilitar las naves logísticas vacías como centros temporales de almacenamiento para suministros destinados a la zona siniestrada, de modo que empresas y particulares puedan contribuir al abastecimiento de productos necesarios.
«Es crucial que la actividad económica no se detenga, y que aquellos que puedan continuar produciendo lo hagan. La región necesita reactivarse y sostener la producción para ayudar a los afectados, generar empleo y evitar posibles ERTE,» ha concluido Ballester