Los polígonos siguen olvidados: Catarroja y Paiporta necesitan una «limpieza urgente» tras la DANA

Según han denunciado las diferentes asociaciones empresariales, las labores en estos dos polígonos aún no han comenzado por la priorización de los cascos urbanos

El polígono de Catarroja tras la DANA en Valencia

Imagen del polígono de Catarroja durante una limpieza el pasado viernes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval) ha reclamado que se inicie de manera inmediata una «limpieza urgente» de los parques industriales de Catarroja y Paiporta, afectados por la reciente DANA en la provincia de Valencia. Según han denunciado, estos polígonos siguen sin intervención debido a la priorización de las labores en los cascos urbanos.

Representantes de Fepeval se reunieron con la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) para coordinar las actuaciones en las áreas más afectadas.

Durante el encuentro, en el que también han participado asociaciones empresariales de los polígonos dañados, se ha agradecido el apoyo de la Conselleria en la contratación de servicios de limpieza y refuerzo en movilidad, aunque subrayaron que las labores en los polígonos de Catarroja y Paiporta aún no han comenzado.

El polígono de Catarroja tras la DANA en Valencia
Limpieza en el polígono de Catarroja mientras se acumulan materiales y alimentos en mal estado sin ser retirados.

La presidenta de la Asociación Empresarial de Catarroja, Patricia Muñoz, ha contado a Economía Digital que «hay miles de trabajos en juegos, porque estamos hablando de muchas empresas. Las semanas pasan muy rápido y ya nos vamos a meter en la tercera, y los sueldos hay que pagarlos«.

En ese sentido, Muñoz ha trasladado la comprensión de que los núcleos urbanos y su gente deben ser los primeros en atenderse, pero ya han pasado más de 17 días y asevera que muchas empresas «lo están sacando por sus medios», pero habrá muchas otras que, por su tamaño, «en dos o tres meses vamos a ver mucha gente que se quede en sus casas porque no tendrán su lugar de trabajo. Las nóminas se lo comen todo y, además, estamos hablando de que todo lo que tenías invertido se ha destruido y tienes que volver a hipotecarse».

Por su parte, el director general de Industria, Manuel Rosalén, ha explicado que ya se está interviniendo en polígonos de Ribarroja, Sedaví, Aldaia, Quart de Poblet, Algemesí y Massanassa, y ha asegurado que Catarroja y Paiporta serán atendidos en cuanto se autorice el acceso.

El presidente ejecutivo de Fepeval, Diego Romá, ha vuelto a insistir en la necesidad de una respuesta rápida para salvaguardar la actividad económica y la seguridad de miles de trabajadores: “Aunque entendemos las prioridades en los núcleos urbanos, en estas áreas industriales se concentran cientos de empresas que requieren una reactivación urgente para garantizar el empleo en comarcas clave para la economía industrial».

La seguridad y la salubridad siguen preocupando

En la reunión también se ha abordado la necesidad de gestionar residuos peligrosos, como alimentos descompuestos o productos químicos, para prevenir riesgos ambientales. Asimismo, se ha demandado un refuerzo seguridad en los polígonos ante el incremento de robos en los polígonos y una mayor dotación de camiones de extracción de agua y retirada de materiales.

«La mayoría de las empresas de l’Horta Sud son pequeñas empresas, pero es un tejido empresarial muy rico y necesitamos que las ayudas lleguen pronto. Si pudiéramos reactivarnos lo antes posible, sería posible ponernos todos en marcha y salvar muchas empresas», ha explicado la presidenta de la asociación empresarial.

La federación ha destacado los esfuerzos conjuntos con la Conselleria para facilitar la movilidad de los trabajadores en las áreas afectadas. Actualmente, opera un servicio de bus lanzadera desde València hacia Beniparrell con paradas en la V-31, y se prevé ampliar rutas hacia Paterna y Almussafes. Además, se ha promovido el uso compartido de vehículos para garantizar el acceso a las áreas industriales y reducir el tráfico.

De este modo, las organizaciones siguen instando a una acción coordinada y rápida para asegurar la recuperación completa de las zonas industriales y minimizar el impacto económico de la DANA en el tejido empresarial valenciano. Cabe recordar que casi 1.200 empresas afectadas por la DANA han pedido un ERTE para 16.000 trabajadores.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada