El Consell presenta un plan de 6.800 millones para reconstruir las áreas industriales tras la DANA

El ambicioso proyecto, dividido en dos fases, busca restaurar la operatividad de 123 polígonos industriales, con una inversión destinada tanto a reconstrucción como a incentivos para la recuperación económica

Plan para la industria afectada por la DANA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, de Nuria Montes, ha revelado ante la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y representantes de todos los sectores productivos un plan de 6.800 millones de euros para recuperar las áreas industriales afectadas por la DANA que recientemente ha azotado a la Comunidad Valenciana.

Este presupuesto se destinará a la reconstrucción de naves dañadas y a la restauración de infraestructuras comunes en 123 parques empresariales y polígonos industriales afectados en las comarcas de Horta Sud, Ribera Alta, Ribera Baixa, Hoya de Buñol, Camp de Túria, Plana de Utiel-Requena y Valencia, según ha detallado la Conselleria.

El proyecto, diseñado en dos fases, tiene como objetivo restaurar las condiciones mínimas de funcionamiento y apoyar la recuperación económica y operativa de las empresas afectadas.

Una primera fase destinada a la recuperación y una segunda al incentivo económico

La primera fase, denominada «Reconstrucción,» recibirá 4.800 millones de euros y se centrará en garantizar el acceso seguro a las zonas industriales y restablecer suministros básicos como agua, electricidad y telecomunicaciones. Además, se pondrá en marcha un plan de movilidad temporal para asegurar las vías de acceso necesarias para los trabajos de recuperación.

La segunda fase, bautizada como «Recuperación,» contará con 2.000 millones de euros dirigidos a la reactivación económica de las áreas industriales y a apoyar la operatividad de las empresas con medidas como la creación de agentes de proximidad para coordinar necesidades inmediatas, la extensión de plazos de subvenciones, y la implementación de una ventanilla única para simplificar trámites administrativos. También se ofrecerán líneas de crédito y exenciones fiscales temporales.

Durante la reunión, en la que participaron la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y el conseller de Educación, José Antonio Rovira, se han detallado los retos que enfrenta la recuperación de las áreas industriales afectadas y la necesidad de aplicar medidas excepcionales. Con más de 120 representantes de sectores productivos de la Comunitat Valenciana, se ha subrayado la importancia de avanzar de manera coordinada para evitar pérdidas mayores en el sector industrial y terciario

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada