Los pisos turísticos se multiplican en Valencia y ya suponen el 40% de la vivienda en alquiler

A la vez, la cantidad de viviendas de alquiler de larga estancia continúa disminuyendo en la ciudad

Foto: EFE.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El alquiler temporal, principalmente asociado a los pisos turísticos, ha mostrado un crecimiento constante y gradual en Valencia en los dos últimos trimestres del 2023, a la vez que las viviendas de alquiler de larga estancia siguen decreciendo. En consecuencia, el 40% del total de alquileres disponibles en la ciudad ya son de corta estancia.

Así lo ha registrado un nuevo informe la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV). En este contexto, Igor Fernández, director académico del Máster en Edificación de esta universidad, durante su intervención en la jornada ‘Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda‘, organizada por Economía Digital, destacó que ya hay barrios en los que el precio de alquiler es más elevado que el coste hipotecario para la adquisición de una vivienda.

La Cátedra expone que el alquiler temporal ha aparecido en el mercado inmobiliario como «alternativa» a la Ley de Vivienda en mayo de 2023. Así, la cantidad de alquileres de corta estancia en este segundo trimestre del año en la ciudad de Valencia es de 998 viviendas, lo que equivale a cuatro de cada diez alquileres disponibles en la ciudad de Valencia.

El precio medio de estos alquileres se sitúa en los 1.650 euros, con una variación del 2.4% con respecto al de alquiler de larga estancia. En el área metropolitana, la más notable en cuanto a cantidad es L’Horta Nord, con 166 viviendas, que equivalen al 53% de la oferta disponible.

En cuanto al precio medio, destaca L’Horta Sud, que eleva el precio medio hasta un 64.8% por encima del alquiler de larga estancia, mientras que el resto de las áreas se mantiene con poca variación.

Sobre la variación de alquileres temporales con respecto al trimestre anterior, en Valencia se observa una disminución del 53%, lo cual puede deberse al inicio de la temporada de verano que hace que disminuyan los alquileres temporales disponibles.

Respecto a la cantidad de viviendas de alquiler residencial, en el primer trimestre se registraron 3.429, de las cuales 2.107 correspondieron a alquiler de corta estancia y 1322 a alquileres de larga estancia. En el segundo trimestre, se observa una disminución significativa en la cantidad total de viviendas, registrándose 2.510, de las cuales 998 corresponden a alquiler de corta estancia y 1512 a alquiler de larga estancia.

Conforme a lo anterior, se evidencia que esta variación refleja un descenso en la oferta de alquiler de corta estancia, así como también un aumento en la oferta de alquiler de larga estancia en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre.

En el análisis de la tipología de viviendas por promedio de metros cuadrados y precio por metro cuadrado, se observa una clara relación entre el tamaño del inmueble y el costo del alquiler.

Las viviendas sin habitaciones tienen un promedio de 51,40 metros cuadrados, con un precio por metro cuadrado de 1.117,63 euros, mientras que las viviendas de una habitación promedian 63,46 metros cuadrados, con un precio de 1.379,86 euros por metro cuadrado.

A medida que aumenta el número de habitaciones, el promedio de metros cuadrados y el precio por metro cuadrado también se incrementan
significativamente, alcanzando los 137,34 metros cuadrados y 2.986,29 euros por metro cuadrado para viviendas de cuatro o más habitaciones.

El promedio general de todas las tipologías es de 87,81 metros cuadrados, con un precio medio de 1.326,62 euros por metro cuadrado, mientras que la media ponderada del promedio se sitúa en 98,66 metros cuadrados y 1.490,64 euros por metro cuadrado. Estos valores reflejan el alto costo del mercado de alquiler actual, situándose en aproximadamente 15 €/m2, lo que destaca la elevada demanda y los precios en el contexto actual del mercado inmobiliario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Una caja de naranjas. Foto: Freepik.
Un riesgo inasumible que podría acabar con nuestra citricultura