Patronal y Cámara Valencia marcan la agenda del nuevo curso: más estabilidad y menos trabas para las empresas

Salvador Navarro (CEV) apunta la ventaja geoestratégica de la Comunidad Valenciana en inversiones logísticas para adelantar a Madrid y Cataluña en dinamismo empresarial

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro. Foto: Jorge Gil / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad Valenciana ha experimentando durante el primer semestre de este año un acelerón en la apertura de empresas hasta convertirse en la región española que más ha aumentado el capital destinado para la creación de mercantiles. La lectura de la patronal autonómica CEV y del consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana es que hay que potenciar esta tendencia y, para ello, marcan dos líneas de trabajo: Más estabilidad y menos trabas burocráticas.

Tal y como contó ayer Economia Digital, las empresas creadas en el primer semestre de 2023 en la Comunidad Valenciana aportaron 264,6 millones de euros en capital mientras que de enero a junio de 2024 fueron 457,3 millones, lo que supone un incremento de 192,6 millones. Estos dos periodos comparan el último semestre del gobierno del Botànic, con Ximo Puig de presidente, respecto al primer periodo de enero a junio del ejecutivo liderado por Carlos Mazón.

Salvador Navarro, presidente de la CEV, apunta al contexto que se vive en la Comunidad Valenciana como condición que ha permitido el incremento tan relevante en la cantidad que los empresarios han destinado a la creación de capital en las nuevas empresas. «Estabilidad social, economica y politica son claves para el aumento», asegura.

Dicho esto, Navarro redobla las exigencias y se pone una nueva meta. La Comunitat Valenciana ha aumentando en 192 millones de euros el dinero destinado a la creación de empresas, lo que es una cifra que supera a los 176 millones de Cataluña y los 167 millones de Madrid. Este avance es el que ha permitido que la Comunitat Valenciana adelante a Andalucía en el ranking autonómico.

En 2023, la región andaluza creó empresas durante el primer trimestre con una inversión en capital de 432 millones mientras que en la Comunitat Valenciana se destinaron 264. En 2024 se invirtió la posición ya que la Comunitat Valenciana elevó su cifra hasta los 457 millones quedando Andalucía con 437.

Salvador Navarro mira hacia arriba y se fija en las dos regiones que aún adelantan a la Comunidad Valenciana. En el mismo periodo, Cataluña sumó 629 millones en capital y Madrid alcanzó los 761 millones. «Debemos aspirar a liderar en términos de volumen«, asegura.

El presidente de la CEV acompaña su deseo con argumentos. Insta a aprovechar «nuestras potencialidades en terminos de posicionamiento estrategico como, por ejemplo, el Puerto de Valencia«. Dentro de esta ventaja geoestratégica con la que cuenta la Comunitat Valenciana, Navarro pone el dedo en «la inversión en términos logísticos y de economía en el Puerto de Castellón» y las ventajas que ofrece «nuestra conexión con Madrid con el corredor Cantábrico y el corredor Mediterráneo».

José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, enfatiza en el cambio de trato que recibe el capital y el empresario. «Se está trabajando en hacer más fácil los negocios«, incide.

Entre los factores que, desde el punto de vista de las Cámaras de Comercio, han propiciado este avance en el capital invertido en las empresas de nueva creación en la Comunitat Valenciana enumera «la fiscalidad, la reducción de las trabas administrativas, la actitud emprendedora que están adoptando las universidades y el entorno innovador que tiene la Comunidad Valenciana».

Todo ello, asegura Morata, «nos lleva a que se incrementen las nuevas empresas, las ampliaciones de las existentes y la atracción de empresas extranjeras y de fuera de la Comunidad Valenciana».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»