La patronal valenciana de pisos turísticos amenaza con recurrir la suspensión de licencias de Catalá
Aptur CV considera que esta medida provoca un "escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica" en el sector
La patronal de propietarios, gestores y asociaciones de viviendas de uso turístico (Aptur CV) con su delegación en Valencia, Viutur, se han personado en calidad de interesados en el expediente del Ayuntamiento de Valencia relativo a la suspensión de licencias la suspensión cautelar de licencias a este tipo de alojamientos y su gabinete jurídico estudia la posibilidad de recurrir la moratoria al considerar que genera “incertidumbre e inseguridad”.
Así lo traslada la patronal valenciana de pisos turísticos después de que, el pasado 29 de mayo, el pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobara por unanimidad de todos los grupos municipales la suspensión durante un año de la tramitación y el otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos apartamentos turísticos, incluido también el cambio de uso de todo un edificio, o de una parte del mismo.
Así se acordó en una inusual votación, por la coincidencia en el voto en una cuestión que hasta hace poco tiempo era motivo de disputa y por el acuerdo en una época de elevada crispación. El Ayuntamiento de Valencia sigue así los pasos del de Madrid en lo que a pisos turísticos se refiere y ha aprobado esta suspensión cautelar de licencias durante un año, prorrogable un año más.
ApturCV se persona en respuesta en el expediente de suspensión de tramitación y otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos usos terciarios hoteleros y solicita copia de los estudios e informes en los que justifica el Ayuntamiento de Valencia la necesidad y proporcionalidad de la medida de suspensión adoptada.
La patronal considera que esta medida lleva a un «escenario de incertidumbre e inseguridad jurídica» en el sector, así como «todos los daños colaterales que de ella se van a derivar, afectando también a todos los proveedores de esta actividad turística regulada y a aquellos que habían iniciado los trámites legales para operar en el sector», critican.
ApturCV entiende que «hay indicios suficientes para considerar que la suspensión de licencias de viviendas de uso turístico ha sido aprobada en base a unos informes y estudios que no son exactos ni adecuados» y señala que «existen datos públicos con metodología oficial y pública que acreditan que la justificación esgrimida para tomar esta medida no existe».
Así, cree que la moratoria «podría vulnerar el principio de igualdad de trato, favoreciendo a ciertos sectores, mientras penaliza a otros sin una justificación que, a priori, parezca clara y transparente». Por ello, anuncia que va a emprender acciones legales para «defender en Valencia a sus asociados contra cualquier merma de sus derechos».
“Estamos hablando de asociados que llevan años ejerciendo una actividad totalmente legal, que critican y luchan contra el intrusismo y los comportamientos abusivos o ilegales del sector”, señalan desde la asociación, al tiempo que apuntan que este sector «ha promovido, conforme a la ley, proyectos alojativos que, a pesar de críticas infundadas, han sido el motor económico de Valencia en las últimas décadas y han contribuido especialmente al comercio local minorista».
La asociación también se pone a disposición de aquellos que han visto como queda en suspensión la licencia para una futura vivienda turística para defender sus intereses, subrayan.
La patronal señala que, según se desprende del INE, las viviendas de uso turístico registradas en la ciudad de Valencia «tan solo representan un 1,63% sobre el total del parque de vivienda de la ciudad». Del total de 4.433.863 turistas que recibió la ciudad de Valencia en el año 2023, indican que solo un 11% escogió como modalidad de alojamiento un piso turístico.
Además, argumentan que «su función como motor económico de la zona donde se asientan es incuestionable, como se desprende de los datos que revelan que el gasto de los turistas alojados en viviendas turísticas de Valencia ciudad en 2023 fue de 561.558.935 euros, un 12,4% del gasto total de turistas alojados en este tipo de viviendas en la Comunidad Valenciana».