La patronal valenciana critica el «mundo ideal» de la reducción de jornada y reclama negociación

Los sindicatos aseguran que "ni se rompe España ni se va a destruir empleo" con esta medida y también apelan al acuerdo, pero advierten: "Si no es así, le pediremos al gobierno que legisle"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, ha criticado el «mundo ideal» que los sindicatos ven en la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales y ha enfatizado que ni CEV ni CEOE quieren, en cambio, «un modelo de precariedad», al tiempo que ha asegurado que la patronal valenciana apuesta «por la negociación colectiva» en este asunto.

Así lo ha manifestado Blasco durante su intervención en la presentación de la cátedra de Política Económica y Social de la Comunidad Valenciana por parte de Antonio Sánchez Andrés, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València (UV), en la que ha participado en una mesa de debate junto a Constantino Calero, secretario de organización de UGT-PV y a Ana García, secretaria general de CCOO PV.

En esta mesa de análisis sobre la situación socioeconómica valenciana, Blasco ha señalado, además, que la infrafinanciación «ha saltado a la política nacional y eso es muy interesante». «Lastra a la Comunidad Valenciana porque después de atender las necesidades sociales o sanitarias, queda muy poco para infraestructuras o para políticas activas de empleo», ha señalado.

También ha considerado «fundamental» la cuestión de la baja productividad, que «no solo va vinculada al tamaño de las empresas, sino también a la baja inversión tanto pública como privada». Igualmente, ha criticado que sus compañeros de mesa hayan hecho referencia a «los beneficios empresariales récord«: «Con más de un 95% de pymes y fórmulas de autoempleo, no podemos hablar de beneficios empresariales extraordinarios».

Por su parte, Constantino Calero ha coincidido en que la Comunidad Valenciana sigue en «niveles bajos» de productividad y lo ha relacionado con «la baja inversión en innovación, digitalización y conocimiento». «Tenemos una excesiva dependencia del sector terciario, comercio y hostelería«, ha añadido.

Otro de los puntos en los que sí han coincidido patronal y sindicatos es en señalar un mal endémico de la Comunidad Valenciana como es la infrafinanciación que, en palabras del representante de UGT, «está lastrando nuestras posibilidades». «Igual que el déficit de infraestructuras que sufrimos de manera histórica», ha puntualizado.

Asimismo, ha criticado «la brecha social que se ha producido en los últimos años debido al elevado incremento de las rentas del capital y la disminución de las rentas del trabajo» y ha sumado «la dificultad de acceso a la vivienda» que «es muy grave» y «es un problema económico además, porque detrae rentas que podrían ir al consumo».

Además, ha fijado la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y el desarrollo inclusivo como los tres grandes retos que tiene la economía valenciana.

En cuanto a la reducción de la jornada semanal, ha esgrimido: «Después de 40 años, se dan las circunstancias para reducir una jornada laboral de 40 horas. Nos gustaría que la reforma fuera consensuada con la patronal. Si no es así, le pediremos al gobierno que legisle. Es factible una jornada laboral de 37,5 horas. Recuerdo la gran catástrofe que se venía con la subida del SMI. Puede favorecer el crecimiento de la productividad en las empresas».

Ana García, por su lado, ha alertado sobre que, pese a que se está registrando crecimiento del empleo, «los datos también alertan de que en el último trimestre se ha destruido empleo y seguimos teniendo una tasa de paro muy elevada». Además, ha destacado que «estamos en récord histórico de beneficios empresariales, pero no está habiendo un reparto de la riqueza justa».

«Se han puesto miles de millones de euros de fondos públicos, se ha subido el SMI, la reforma laboral que ha permitido que haya más contratación indefinida que nunca en nuestro país, la reforma de las pensiones… Si todas esas medidas no se hubieran puesto en marcha esas medidas, tendríamos muchos más trabajadores pobres y mucha más gente que no podría llenar el carro de la compra», ha reivindicado.

«El tamaño de las empresas es otro problema, el déficit de infraestructuras, una deuda excesiva debido al injusto modelo de financiación autonómica… Tenemos que tener un fondo de nivelación hasta que llegue la reforma y, cuando llegue el momento, una condonación de la deuda ilegítima», ha resaltado la secretaria general de CCOO PV.

Sobre la reducción de la jornada, García ha apuntado que «en los últimos años sí está habiendo un incremento de la productividad, pero no se está reflejando en los salarios de los trabajadores y trabajadoras». Además, ha puesto de relieve que la valenciana es «la primera comunidad autónoma en porcentaje de asalariados con horas extra no pagadas y la segunda comunidad que hace más de un millón de horas extra a la semana».

«Miles de trabajadores ya tienen reducciones de jornada inferiores a las 37,5 horas. Ni se rompe España ni se va a destruir empleo«, ha concluido García.

La cátedra influirá en las decisiones del Consell

El conseller de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha clausurado el acto junto a la titular de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino. Rovira ha destacado la «apuesta decidida de la Generalitat por la excelencia académica y la innovación social» y ha explicado que la creación de la cátedra «responde a una necesidad estratégica: la de la colaboración entre los principales agentes de nuestra comunidad».

«La cátedra recualificará a nuestros servidores públicos desde una perspectiva tecnopolítica. La cátedra se transforma en un motor de innovación y conocimiento», ha subrayado el conseller.

Por su parte, Ruth Merino, ha asegurado que «la política económica va de la mano de forma irremediable de la política social» y ha argumentado que «para conseguir un mayor bienestar, necesitamos progreso económico».

Asimismo, ha enfatizado que esta cátedra «tiene un inmenso valor para la toma de decisiones de este Consell»: «Desde el análisis del mercado laboral, la transformación digital, las políticas de inversión que tienen que aplicar las empresas para crecer de manera sostenible…», ha destacado.

Igualmente, ha subrayado que esta colaboración con el ámbito académico «es todavía más importante con la infrafinanciación», ya que ayuda a «acertar en la toma de decisiones para no desperdiciar ni un solo euro».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/ Unión Europea
El Gobierno pide a Bruselas 4.400 millones del Fondo de Solidaridad de la UE