Patronal y Cámara comparten con Standard and Poor’s que el presupuesto de Mazón es «realista»
Los empresarios celebran la mejora de la perspectiva del rating de la Comunidad Valenciana, de estable a positiva, por parte de Standard and Poor's mientras mantienen la petición de mejor finanación e inversiones
La patronal CEV y la Cámara de Comercio de Alicante han celebrado la mejora de la perspectiva del ranting, de estable a positiva, que ha realizado la agencia de calificación Standard and Poor’s. Los empresarios comparten que la mayor rigurosidad en los presupuestos mejora la imagen de la Comunidad Valenciana mientras mantienen sus reivindicaciones de una mejor financiación y mayores inversiones.
Standard and Poor’s destacó en su informe que el nuevo gobierno regional ha gestionado «con más prudencia los presupuestos de 2024» y ha destacado las actuaciones de control de costes que llevará a cabo a lo largo de su mandato.
La patronal autonómica, presidida por Salvador Navarro, apunta: «Coincidimos con S&P en que los presupuestos del gobierno autonómico de Carlos Mazón son más acordes a la realidad al eliminar la partida ficticia, aunque eso no significa que no sigamos reivindicando una solución justa y equitativa para la Comunitat Valenciana».
La CEV añade: «Esperamos que esta sea la legislatura del cambio de modelo de financiación autonómica y que se condone la deuda generada por la infrafinanciación, lo que sin duda ayudaría todavía más a mejorar las perspectivas».
Para concluir, la patronal que preside Salvador Navarro apunta: «También nos parece relevante para nuestro territorio las perspectivas de mejora que pronostica S&P en un plazo máximo de dos años lo que, a nuestro entender, puede generar estabilidad y una mayor confianza para la atracción de nuevas inversiones».
Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, enmarca la decisión de mejorar la perspectiva del rating por parte de Standard and Poor’s en que «el Consell que preside Carlos Mazón ha adoptado una serie de decisiones en estos primeros meses que avanzan en la dirección de generar un escenario de confianza y de seguridad jurídica que es fundamental para favorecer el desarrollo empresarial y la atracción de inversiones, y por tanto la creación de puestos de trabajo. Especialmente, en contraposición a la incertidumbre que provocan los pactos que han llevado a Pedro Sánchez de nuevo a La Moncloa».
Desde Cámara Alicante enumeran las principales medidas que han venido con el cambio de gobierno: «Supresión del impuesto de sucesiones y donaciones y de la tasa turística, la elaboración de unos presupuestos realistas y ajustados al escenario actual, las medidas para aliviar la carga fiscal y la eliminación de trabas burocráticas». Todo ello, según explica Carlos Baño a Economía Digital, «se trata de mensajes muy positivos para reactivar la actividad económica y muy valorados por los inversores nacionales e internacionales».
Por último, Baño da un nuevo respaldo al gobierno de Carlos Mazón: «La Comunidad Valenciana, y la provincia de Alicante, son territorios muy atractivos para invertir, pero sólo con palabras no basta y faltaba quizá ese espaldarazo con hechos tangibles y con pasos firmes como los que está dando el actual gobierno de la Generalitat Valenciana.