Montañas de escombros y la escasa movilidad complican la recuperación de los polígonos

La movilidad laboral se ve gravemente afectada por la suspensión de transporte público y los daños en infraestructuras, dificultando el acceso de miles de trabajadores

La DANA dificulta la recuperación de los parques empresariales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los efectos de la reciente DANA en el área metropolitana de Valencia han dejado tras de sí una situación complicada en los parques empresariales, donde, además de la acumulación de los escombros, otro gran desafío que enfrentan las empresas es la movilidad. La suspensión de servicios de metro y las alteraciones en las líneas de autobús están afectando a más de 400.000 desplazamientos diarios en el área metropolitana de Valencia.

Este ha sido uno de los puntos centrales tratados en una reunión virtual entre Fepeval y el director general de Transportes, Manuel Ríos. En el encuentro, los diferentes gerentes han destacado que los daños en infraestructuras y el corte de servicios de metro y autobús han hecho colapsar el transporte metropolitano, lo cual impacta no solo a las áreas afectadas directamente por la tormenta, sino también a trabajadores que no se han visto directamente afectados.

Además del problema de movilidad, la DANA ha dejado las calles de los parques empresariales cubiertas de escombros, maquinaria inutilizable y enseres dañados. Las empresas han sacado a la vía pública enormes cantidades de restos, entre productos inservibles y equipos deteriorados para que las autoridades lo lleven a un punto habilitado.

Trabajo sin descanso

El presidente ejecutivo de la federación, Diego Romá, ha afirmado a Economía Digital que se debe acelerar el proceso de retirada de estos desechos, puesto que su acumulación representa un obstáculo tanto para la movilidad de trabajadores como para las labores de limpieza y recuperación en la zona. Por eso mismo, han reclamado la entrada de mayor maquinaria en los parques empresariales para acelerar todo el proceso de revitalización.

“La DANA nos ha planteado una emergencia sin precedentes, donde la mitad del transporte no funciona y hay muchos escombros por retirar. Necesitamos apoyo urgente para retirar los restos y habilitar alternativas de transporte para que las empresas puedan retomar sus actividades con normalidad”, ha señalado Diego Romá.

Ante esta situación, Fepeval y la Conselleria han propuesto diversas iniciativas, como la promoción del coche compartido, el teletrabajo y la flexibilización horaria para paliar las dificultades de acceso. También han solicitado a las áreas industriales un informe detallado sobre el origen y destino de los trabajadores afectados, con el fin de establecer rutas de autobús que permitan mejorar la conexión con estos parques.

“Esta situación no se resolverá en unos días; el impacto es tremendo, y se necesitará tiempo y esfuerzo coordinado para que más de 6.000 empresas en los 52 parques empresariales afectados puedan volver a la normalidad,” ha afirmado Romá, resaltando la urgencia de actuar con agilidad para mitigar los efectos de la catástrofe en la economía local.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada