Parques empresariales por la DANA: dos metros de agua y pérdidas millonarias
Según el presidente de Fepeval, hasta 30 áreas industriales han sufrido daños severos en infraestructuras, sistemas de comunicación y electricidad
La Federación de Parques Empresariales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) ha manifestado su solidaridad con las empresas y trabajadores afectados por la reciente DANA en la provincia de Valencia. Este temporal ha causado graves inundaciones en los parques empresariales de toda la zona, siendo los municipios de l’Horta Sur y el Camp del Túria los más perjudicados.
Diego Romá, presidente ejecutivo de Fepeval, se ha puesto en contacto con los gerentes de parques y la Dirección General de Industria para coordinar la respuesta y gestionar las ayudas necesarias para volver a la normalidad lo antes posible.
Romá ha contado a Economia Digital que el panorama es «desolador» y que los daños materiales y estructurales han alcanzado niveles sin precedentes. “Hay puntos en Catarroja, Picanya o Quart de Poblet donde el agua ha llegado a dos metros de altura, haciendo que muchas personas quedaran atrapadas”, señaló.
De hecho, ha explicado que muchos trabajadores tuvieron que pasar la noche en las instalaciones y algunos polígonos permanecen inaccesibles. “En Catarroja, por ejemplo, solo se puede acceder en bicicleta debido al barro acumulado y al nivel de destrucción”, ha añadido Romá, quien ha subrayado que hasta 30 áreas industriales han sufrido daños severos en infraestructuras, sistemas de comunicación y electricidad.
La federación ha subrayado la urgencia de reforzar las medidas de seguridad en estos espacios para prevenir robos y garantizar la integridad de los trabajadores. «No es solamente por lo que puedan robar, sino también por la seguridad de las personas que están allí trabajando y que podrían enfrentarse a situaciones de riesgo», comentó el presidente de Fepeval. Para ello, han solicitado apoyo a la Delegación del Gobierno y a las autoridades competentes, con el fin de prevenir incidentes y evitar la presencia de personas no autorizadas en las instalaciones industriales afectadas.
Enormes pérdidas materiales y en infraestructuras esenciales
Según Fepeval, la DANA ha causado daños incalculables a nivel de maquinaria, naves y productos almacenados, dejando paralizada la actividad en gran parte de estas áreas empresariales que tiene un gran impacto en el PIB y en el tejido social valenciano. Romá apunta que el impacto es tal que incluso puede superar la última DANA de 2019, que también causó serios problemas en polígonos como los de Beniparrell.
En esta ocasión, el temporal ha golpeado con fuerza a Riba-roja, Aldaia, Alaquàs, Xirivella, Torrent, Silla, y muchos otros municipios clave para el sector industrial. Ha asegurado a este diario que la complejidad para evaluar las pérdidas es evidente, ya que persisten problemas de comunicación y de acceso a los polígonos, y se espera que la normalización de las infraestructuras y el recuento completo de daños lleve varios días.
Romá hizo un llamado para que el apoyo llegue con prontitud a los parques empresariales, destacando que es esencial asegurar el respaldo de las administraciones para que estos centros industriales, vitales para la economía regional y nacional, se recuperen rápidamente.