El temor a la okupación supera al de sufrir un incendio en la vivienda
Un 60% de los propietarios en la Comunidad Valenciana contrataría un seguro de impago de alquiler y antiokupación si alquilase su vivienda
La okupación sigue colándose como una de las mayores preocupaciones y eso está redefiniendo las prioridades de los propietarios valencianos, según revela un reciente informe de Rastreator. En un escenario donde 4 de cada 10 valencianos perciben más probable sufrir una okupación en su vivienda que un incendio, los seguros específicos han encontrado un nicho para cubrir esta necesidad creciente.
Según Antonio Rubio, responsable de seguros de hogar de Rastreator, “aunque el 70% de los valencianos ya cuenta con un seguro de hogar, muchos están considerando ampliar sus coberturas para incluir protecciones específicas contra la okupación”. Según los últimos datos del Ministerio del Interior, en 2024 ya se han producido más de 20.000 robos con fuerza en domicilios y esa cifra, indica el portal, se incrementa en el período veraniego.
De hecho, el informe destaca que un 60% de los propietarios valencianos contrataría un seguro de impago de alquiler y otro con cobertura antiokupación si decidieran alquilar su propiedad.
No saben lo que contratan
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, desde Rastreator aseguran que la demanda de coberturas antiokupación «ha aumentado significativamente». Según datos de otra encuesta realizada por Línea Directa, uno de cada cuatro españoles cree que hay posibilidades «medias o altas» de que le okupen su vivienda.
A pesar de ello, un 60% de los valencianos desconoce las diferencias entre un seguro de impago y uno antiokupación, y un 41% considera que la letra pequeña de estos contratos es difícil de entender. Por ello, Rubio advierte que es crucial leer cuidadosamente la letra pequeña de estos seguros, ya que algunas pólizas pueden tener limitaciones, como no cubrir todos los actos vandálicos o no ofrecer suficiente compensación por daños.
“Los propietarios que suelen optar por estas coberturas son personas de entre 35 y 44 años, que residen en zonas urbanas y que poseen viviendas alquiladas o segundas residencias, las cuales están más expuestas a ese riesgo”, ha señalado Rubio.
Fuera de casa siempre con seguro
Aun así, el temor a la okupación no es la única preocupación durante la temporada estival. Muchos españoles, especialmente en la Comunidad Valenciana, también temen sufrir robos mientras están de viaje.
En respuesta a esta inquietud, cada vez más seguros de hogar incluyen coberturas que protegen los bienes personales fuera del domicilio. Rubio explica que “los seguros de hogar protegen contra situaciones que no se conocen, como el desplazamiento temporal de bienes asegurados durante un viaje, o la asistencia en viaje, que puede incluir desde el coste de un rescate hasta el viaje de un acompañante para asistir al asegurado”.