El mueble valenciano se vuelca a la exportación tras la repentina parálisis del mercado interior

Fabricantes de Portugal e Italia buscan al cliente español mientras los equipamientos de residencias y hoteles se convierten en un objetivo prioritario para la industria de la Comunidad Valenciana

Feria Hábitat Valencia 2023

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La feria Hábitat Valencia arrancó ayer con altas expectativas de los expositores ávidos de feria y compradores extranjeros. El mercado nacional tiene notables síntomas de agotamiento y las ventas al exterior se han convertido en uno de los principales objetivos de la industria del mueble valenciano. Aunque como en todas las ediciones las primeras horas del día de la inaguración fueron débiles de público (la mayor actividad se espera hoy y mañana), ya hubo empresas valencianas con decenas de pedidos firmados. El contract, ya sea con grandes hoteles o con residencias más austeras, está en la diana de la mayoría de las empresas.

Mientras se desprecintaban los expositores, la mezcla de sensaciones general es que el cliente nacional está parado. Pondecor, una pyme de 10 empleados de Bétera, asegura en su debut en Hábitat Valencia: «Íbamos a la feria de Zaragoza pero ya no funciona. Aquí venimos para exportar».

Mismo argumento en Arkimueble, empresa también valenciana, que asegura: «Las operaciones se han parado en septiembre. Los tipos de interés han subido y el cliente de tienda nacional se ha parado. La inestabilidad política está afectando«. El problema político también fue señalado esta semana por Vicente Lafuente, presidente de Femeval. El objetivo que están alcanzando desde Arkimueble es la entrada en el canal de contract. «Están yendo muy bien los proyectos y la internacionalización», aseguran.

«Las ventas nacionales están más hacia abajo que mantenidas. El objetivo es la exportación”, asegura Carlos Requena, presidente del colegio de agentes comerciales, que apunta: “Lo que está bajando es la venta al detalle. Lo estamos notando todos los días. Es una situación que llevamos desde mayo o junio bajando las ventas y ahora empieza a ser preocupante”.

Alejandro Bermejo, presidente de Fevama y del certamen Maderalia, apunta en la misma dirección: “El mercado nacional se está ralentizado como ocurre en la economía en general. Hemos observado que en el primer semestre del año hemos avanzado un 6% en exportación, lo que demuestra que la internacionalización es clave para nuestras empresas tanto de este sector como en cualquier otro. Vender en otros mercados que estén mejor es lo que nos hace salir adelante”.

Respecto a las perspectivas de la feria Hábitat, Bermejo apunta que se espera superar la cifra de visitantes del año pasado. “Esto pasa porque el sector apuesta por la feria. Es un trampolín hacia su internacionalización”.

El desánimo generalizado entre los fabricantes y representantes empresariales valencianos sobre el mercado nacional contrasta con lo que opinan portugueses e italianos, que vienen a Feria Valencia sin vocación de buscar clientes de fuera de España sino precisamente en busca de los compradores locales. Los portugueses de Francisco J. Díaz vuelven a Hábitat Valencia porque están «creciendo mucho en ventas en España». La marca italiana Nardi también considera que a través de diseño se puede competir con los productos chinos y los importadores. La batalla comercial en el segmento del outdoor se ha recrudecido notablemente desde el Covid.

Tal y como destacan desde Feria Valencia, el outdoor se trata de colecciones en las que el componente sostenible y natural adquieren una gran notoriedad a través de materiales como la madera, el trenzado de fibras naturalesrattán o revestimientos 100% sostenibles en tonos ocre. Por ejemplo, triunfan propuestas como la reedición de una colección de exterior que se inspira en la posidonia mediterránea, sillones de formas envolventes que recrean hojas de otoño o una colección pensada para el ámbito del contract que se inspiran en el desierto, sus formas y volúmenes. Pérgolas bioclimáticas o soluciones decorativas biofílicas comparten protagonismo con soluciones tan sorprendentes como lámparas de diseño cerámicas o propuestas de realidad aumentada para el negocio del mueble.

Muchos de estos productos son la base del contract, que consiste en la decoración de grandes espacios como hoteles o edificios públicos. Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, apuntaba ayer: «Hay responsables de compras de grandes cadenas hoteleras que están visitando la Feria para hacer acopio de muebles para hoteles en todo el mundo»

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