Morata, Capilla y Lafuente coinciden: los retos son la productividad y la economía digital
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Capilla, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, comparten sus reflexiones sobre 'La poliédrica economía valenciana'
El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Capilla, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, coinciden: la productividad y la economía digital son los grandes retos de la economía valenciana.
Economía Digital Comunidad Valenciana ha celebrado en la sede de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana Femeval una jornada para analizar los retos y oportunidades de la economía valenciana, en la que se han congregado algunos de los principales representantes de los sectores económico, empresarial, social y político.
Este acto ha contado con una mesa redonda, con el título de ‘La poliédrica economía valenciana’, en la que han participado el Capilla, Morata, y Lafuente, y que ha sido moderada por el delegado de Economía Digital en la Comunitat Valenciana, Julián Larraz.
Durante la mesa redonda se han abordado las oportunidades económicas en las que debe focalizarse la Comunidad Valenciana, el papel que tiene la formación en las necesidades que tiene actualmente la región y los problemas que debemos solucionar en materia económica y empresarial para el crecimiento en la Alicante, Valencia y Castellón.
Capilla ha puesto en valor el papel de la UPV como «una universidad que está comprometida cada día con todos los sectores productivos». «Tratamos de potenciar las aptitudes emprendedoras de nuestros egresados. Estamos viviendo un cambio de paradigma. Estamos muy lejos de aprovechar todas las oportunidades que la nueva economía digital nos ofrece«, ha señalado.
También se ha centrado el rector de esta universidad en la Inteligencia Artificial, que «lleva años desarrollándose, pero ahora se han abierto nuevos sistemas y hemos oído que incluso deberíamos parar». «En las universidades se ha generado hasta un cierto temor en cuanto a su impacto en el sistema educativo», ha relatado.
Sin embargo, Capilla considera que la IA supone «una enorme oportunidad». «Para empezar, para ver cómo formamos a nuestros estudiantes. Deben ser competentes en su utilización».
Asimismo, sobre el sector tecnológico, ha puesto en valor que la UPV es «la universidad europea que más éxito ha conseguido con las cátedras chip» y, con ello, «Valencia se convierte en un polo impresionante para el desarrollo de los microchips».
La situación estratégica de Valencia y sus infraestructuras
Por su parte, José Vicente Morata ha puesto en valor que «la costa mediterránea española es la más estable y Valencia en particular». «Nuestra situación geoestratégica es fundamental y las infraestructuras con las que contamos también. Tenemos un gran puerto, que se va a ampliar, buenas conexiones por carretera, por tren, que falta completar el Corredor Mediterráneo pero ya son buenas, y en lo aeroportuario, que creemos que se deben ampliar», ha reivindicado.
En cuanto al campo del conocimiento, ha recordado que Valencia cuenta con la UPV «y muchas de las mejores universidades públicas y privadas, centros tecnológicos…».
También ha destacado Morata el papel de la economía digital, que «va a ser la clave en los próximos años». «Viene un cambio real en sectores que van a crecer y otros a decrecer. Hay que cambiar los modelos de negocio, a modelos muy digitalizados. Ya hemos cambiado el nombre de nuestra comisión de transformación digital a economía digital, porque ya es una realidad», ha comentado.
«Pero no solamente hay que hablar de Inteligencia Artificial, hay que hablar del campo, que es fundamental, y hay que hablar de productividad, que es la clave. Los salarios serán más altos con más productividad», ha dicho también el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia.
«Están viniendo muchas empresas extranjeras y buscan personas formadas. Estamos viviendo una revolución en cuanto a la necesidad de formación en los mandos intermedios y en quienes dirigen las pymes y micropymes. La gran revolución que nos toca es la generación de talento y, por nuestra parte, incentivar al empresario para que forme a sus trabajadores porque si no, a los cuatro días se van a quedar fuera», ha concluido Morata.
La mayor piedra en el zapato, la infrafinanciación
Finalmente, Vicente Lafuente ha demandado para la economía valenciana «empresas que sean difíciles de trasladar». «Tenemos el ejemplo de Ford, que ha atraído muchas empresas y es esta clase de compañías las que necesitamos. La Comunitat Valenciana tiene las bases perfectas para acoger a grandes empresas. Tenemos que hablar de movilidad, de transición energética, de hábitat, tenemos que generar cadenas de valor… Todo esto es lo que genera atracciones», ha desarrollado.
Además, ha celebrado que «desde fuera están comprando la marca Valencia» y ha apuntado que «la prueba más clara es la apuesta de Volkswagen por su gigafactoría».
«Desde la Federación nos vamos a embarcar en un proyecto para fabricar capacitaciones, dar empleabilidad a las personas y esto tiene que ser un proyecto de gobierno porque si no, tendremos problemas», ha puesto sobre la mesa también Lafuente.
Ante la cuestión de cuál es «la mayor piedra en el zapato» de la economía valenciana, el presidente de Femeval no ha dudado: la infrafinanciación de la comunidad.
«Esta comunidad tiene que jugar a baloncesto con una mano atada, jugamos con mucha desventaja respecto a otras comunidades. La gran dependencia de productores extranjeros también es un gran problema. Tenemos que conseguir aumentar la productividad, que pasa por la digitalización. Pero el hándicap más importante es el tamaño de nuestras empresas», ha zanjado Lafuente.