Morata (Cámara) cierra la (casi) unanimidad de apoyo a Mazón en financiación: «Estamos con el presidente»
El líder de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y de Cámara Valencia se posiciona a favor de la propuesta de fondo de nivelación que Mazón ha cogido como bandera
El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha sido el último en mostrar su apoyo cerrado a la posición del presidente de la Generalitat Valenciana y líder de los ‘populares’ en la región, Carlos Mazón, tras la cascada de avales que ha recabado en las últimas semanas. «La Cámara de Comercio está al lado del Gobierno (autonómico)», ha sintetizado Morata.
Primero fueron los líderes territoriales ‘populares’ los que apoyaron la propuesta de Mazón en torno a la puesta en marcha de un fondo de nivelación para las comunidades autónomas que más se han visto perjudicadas por el actual sistema de financiación autonómica, en vigor desde el año 2009, caducado desde el 2014 y que tiene en la valenciana a una de las comunidades más perjudicadas.
A la postura del jefe del Consell se sumó rápidamente la patronal valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), para posteriormente, en el marco de la Mesa de Diálogo Social, conseguir también el cierre de filas con los dos principales sindicatos, UGT y CCOOPV.
Compromís, pese a sus marcadas discrepancias, también coincide con el actual ‘president’ en su posición contraria a la ‘financiación singular’ pactada por el PSC y ERC para Cataluña, mientras la posición de Vox a este respecto es una incógnita.
El enfrentamiento más marcado llega con los socialistas valencianos. En el primer ‘encontronazo’ público de Mazón y la ministra de Ciencia y secretaria general del PSPV, Diana Morant, que tuvo lugar esta semana en la Universitat Politècnica de València (UPV), el enfrentamiento fue patente y la integrante del Gobierno de Pedro Sánchez criticó que «el Partido Popular no tiene un modelo de financiación» autonómica, al tiempo que aseguró que el acuerdo con ERC que prevé una financiación singular para Cataluña «abre de nuevo el debate de la financiación».
Morant acusó al jefe del Consell de «coger el dinero por parte del Gobierno y con la otra mano recortar los impuestos a los ricos y recortar los servicios públicos a los valencianos«. «Y este no es el modelo de financiación justo ni el modelo de sociedad justo que defendemos los socialistas», sostuvo, abundando en su clara separación del actual presidente de la Generalitat Valenciana.
La única voz díscola que ha surgido en el ámbito civil desde que se abriera esta confrontación ha sido la del naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que el pasado lunes se mostró favorable al acuerdo para la ‘financiación singular’ para Cataluña si sirve para que se aborde la reforma del sistema de financiación autonómica: «Si tiene que ser a través del cupo catalán o del cupo vasco o del cupo de París, pues bueno, qué vamos a hacer», sentenció el empresario.
Leer más: Ultimátum de Compromís: no apoyará el cupo catalán sin resolver antes la financiación valenciana
Sin embargo, las palabras de Vicente Boluda aceptando el cupo catalán si ello permitía abrir el debate de la infrafinanciación que sufre la Comunidad Valenciana chirriaron enormemente entre los socios de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), el lobby que tiene al presidente de Mercadona, Juan Roig, de referente y al naviero de presidente.
Sus declaraciones, dichas antes de iniciar una comida a puerta cerrada con Arcadi España, actual secretario de Estado de Política Territorial y anterior conseller de Hacienda cuando Ximo Puig era el presidente de la Generalitat, fueron justo en línea contraria de lo que hasta casi una veintena de empresarios dijeron en sus intervenciones durante la reunión, según explicaron las fuentes consultadas por este diario. El rechazo a los privilegios de los catalanes es rotundo.
El fondo de nivelación, «muy positivo»
Por su parte, en declaraciones a este diario tras el acto de presentación del Anuario 2023 de la Federación Hábitat de España (FHdE) celebrado en Feria Valencia, José Vicente Morata fue rotundo en su posición: «La Cámara de Comercio, evidentemente, como corporación de Derecho público, está al lado del Gobierno y colabora y vemos muy positiva la petición del fondo de nivelación«.
«Aquí realmente hay un problema en cuanto a la deuda, pero también hay un problema en cuanto a la financiación anual y por lo tanto, el fondo de de nivelación es fundamental y estamos totalmente de acuerdo con eso», ha desarrollado Morata, para confirmar su apoyo a la reivindicación del Gobierno valenciano.
En cuanto a la posición del líder de la Asociación Valenciana de Empresarios, el presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y de Cámara Valencia ha dado una respuesta tan clara como escueta: «Nosotros nos entramos en lo que están haciendo otras comunidades autónomas con el Gobierno. Nuestro trabajo es defender y estar al lado en estos momentos de algo tan claro que es la financiación valenciana que necesitamos y estamos de acuerdo con el fondo que propone el presidente (Mazón)«.