Morant insta a Mercadona y Consum a recurrir a donaciones para evitar tributar por IRPF

Mazón pide “la exención total de impuestos” para las ayudas a personas y empresas afectadas por las riadas

Diana Morant atiende a los medios de comunicación en Valencia (Foto: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Diana Morant atiende a los medios de comunicación en Valencia (Foto: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha instado a la patronal que integra a grandes supermercados como Mercadona y Consum a recurrir a la figura de las donaciones para evitar que las ayudas a sus trabajadores afectados por la DANA tengan que tributar por estas, ya que este impuesto está exento en caso de grandes catástrofes como estas. Por el contrario, si quieren evitar pasar por el fisco no deben abonar estas compensaciones de forma que computen en las rentas del trabajo de los empleados.

Así se ha pronunciado la también secretaria general de los socialistas valencianos este viernes en atención a los medios al ser preguntada por esta petición incluida en una carta remitida esta semana por los grandes supermercados agrupados tanto a nivel autonómico (Asucova) como a nivel nacional (Asedas).

En dicho escrito, apuntaban: apuntan: «Lo que, lamentablemente, no hemos conseguido hasta la fecha es que se aclare el régimen fiscal que se va a aplicar a esos recursos, aunque lo hemos reclamado insistentemente. Por ello, solicitamos que, a la mayor brevedad, se emitan las aclaraciones necesarias -o se modifiquen las normas que lo requieran- para que las ayudas económicas en forma de donación realizadas por las empresas o por los trabajadores a otros trabajadores afectados por la Dana no solo estén exentas del impuesto de donaciones, sino también del IRPF».

A este respecto, Morant ha explicado: «Efectivamente, aquí la cuestión es un matiz, si se trata de una donación está exenta de tributos. Si se trata de una aportación que hacen a un trabajador, estamos hablando de otra cosa. Por tanto, hay un mecanismo claro, transparente, que es el de las donaciones y a través de ese mecanismo pueden hacer las donaciones que quieran y no tributan».

En cuanto a la inclusión de exenciones en el IRPF, la ministra ha insistido: «Hay un instrumento que es el de la donación, por el cual no hay ninguna computación».

Por otra parte, preguntada por si el Gobierno de España cobrará intereses en los préstamos que se están concediendo por la DANA, la titular de Ciencia, Innovación y Universidades ha apuntado que los créditos ICO «fueron fundamentales en la pandemia y ahora también es importante un instrumento como este, que ha puesto el Gobierno de España a 0% de intereses, que van a seguir vehiculados por las entidades financieras» y ha afirmado que la información que tiene el Ejecutivo central es que los bancos «en tres meses no van a cobrar ningún interés y a partir del tercer mes sí».

«Creo que se está hablando del 2,5% de interés, pero son créditos dirigidos a grandes empresas que van a tener que hacer grandes inversiones y que necesitan este instrumento financiero. De hecho, quiero recordar que en la pandemia, el Institut Valencià de Finances (IVF) también puso sobre la mesa créditos. Por tanto, hay ayudas directas que no va a tener que devolver nadie ni un céntimo de lo que cobre», ha desarrollado.

«Estamos hablando de las ayudas de Protección Civil que ya están recibiendo las familias, por ejemplo, para rehacer sus casas y que ya hay transferidas y se han ingresado 30 millones de euros; de las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros, que también han sido peritadas y que ya se están transfiriendo por valor de 250 millones de euros; de las ayudas directas a autónomos y a pymes, que a través de la Agencia Tributaria también han hecho ya transferencias por valor de más de 150 millones de euros y que no se tienen que devolver», ha subrayado. 

Por ello, Morant ha criticado que «mezclar unas cosas con otras, desincentivar que la gente no se presente y no pida estas ayudas que son tan necesarias me parece una irresponsabilidad, sobre todo una irresponsabilidad por parte del presidente de la Generalitat, que, en todo caso, el Gobierno de España ha aprobado 16.600 millones de euros y el Gobierno de la Generalitat solo ha aprobado 400″. «El Gobierno de España multiplica por 40 las ayudas que ha puesto encima de la mesa el Gobierno valenciano», ha reivindicado.

«Las familias y la gente no van a tener que devolver nada por las ayudas. Que se acaben los bulos, que se acabe esta indefensión a las familias y a las personas que lo necesitan y que cada uno haga su trabajo. Yo le pido al presidente de la Generalitat que esté a la altura de las circunstancias, que deje de hablar de solidaridad y que se ponga las pilas. La Generalitat es una institución muy importante que tiene que estar del lado de las personas y las familias afectadas», ha zanjado la ministra del Gobierno de Pedro Sánchez.

Exención «total» de impuestos

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha solicitado al Gobierno “la exención total de impuestos” para las ayudas a personas y empresas afectadas por las riadas del pasado 29 de octubre. Así, ha pedido “IVA Cero” para la reposición y reparación de vehículos, así como para la rehabilitación de viviendas dañadas, además de que las ayudas de las empresas a sus empleados “se declaren exentas” en el caso de que sean consideradas rentas del trabajo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la XXVII Conferencia de Presidentes celebrada en el Palacio de la Magdalena de Santander donde ha manifestado su participación “con una clara voluntad de escuchar, aportar y enriquecer el proyecto común de España que exige la suma del esfuerzo de todas las administraciones”.

El jefe del Consell también ha propuesto al Gobierno la ejecución de un Plan Nacional contra Inundaciones “desde el diálogo, el consenso y la participación y beneficio de todos los españoles” que evite o minimice riadas u otros desastres similares, además de la creación de un Fondo Nacional Extraordinario para Catástrofes.

En el caso del Fondo Extraordinario Nacional para Catástrofes, que ha demandado que sea constituido a través de una ley, su fin es evitar el endeudamiento a las administraciones que tengan que afrontar una catástrofe y “permitir inmediatez en la respuesta con la concesión de ayudas, indemnizaciones y fondos de primera necesidad de manera automática”.

Por otra parte, el jefe del Consell ha vuelto a solicitar un “fondo complementario de nivelación transitorio financiado con recursos del Estado para dejar de estar a la cola de la financiación hasta la reforma del sistema” y ha recordado que cuando hablamos de esta materia “nos estamos refiriendo a la sanidad pública, la educación o los servicios sociales”. 

El president ha explicado que este fondo de nivelación “garantizaría a los valencianos, alicantinos y castellonenses la misma financiación que la media mientras se consigue la reforma definitiva del modelo de financiación”, al tiempo que ha asegurado que el objetivo de recurso es “garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos para todos los ciudadanos, independientemente de donde vivan”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada