Montes (IVF): «Estamos reduciendo el ahorro que tienen que aportar los jóvenes para acceder a la vivienda»
El director general del IVF ha analizado 'La postura de la banca frente a la vivienda joven' junto a María Dolores Petit, directora comercial de Banca Retail de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia
El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, ha asegurado que con el plan de la Generalitat para proporcionar avales para que los jóvenes puedan acceder hasta al 95% de la financiación para la compra de su primera vivienda están ayudando a este sector de la población a «sortear una barrera muy importante«. «Estamos reduciendo significativamente el ahorro que tienen que aportar los jóvenes y por tanto adelantando la decisión de compra», ha reivindicado.
Así se ha pronunciado el director del banco público valenciano durante la ponencia ‘La postura de la banca frente a la vivienda joven’ del foro ‘Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda, a examen’, organizado por Economía Digital este miércoles en Valencia, y que ha compartido con María Dolores Petit, directora comercial de Banca Retail de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón presentó recientemente el plan por el que la Generalitat destinará 20 millones de euros en avales para ayudar a los jóvenes de hasta 45 años para adquirir su primera vivienda. Mazón explicó que este plan de avales del IVF permite a los compradores obtener un préstamo de hasta el 95% del precio de la propiedad.
El ‘president’ firmó un acuerdo de colaboración con las entidades a las que los jóvenes deberán dirigirse para financiar su vivienda con el aval de la Generalitat. Estas entidades son Caixabank, Santander, Abanca, Caixa Popular, Caixa Ontinyent, Cajamar y las Cajas Rurales de L’Alcúdia, Caixa Rural Benicarló, Caixa Rural d’Algemesí, Ntra. Sra. de la Esperanza de Onda, Ruralnostra, La Vall ‘San Isidro’, Caja Rural de Albal, y San José de Alcora.
Montes se ha referido a esta «barrera» de los jóvenes en su acceso a la vivienda y la ha relacionado con «la imposibilidad para acceder a la parte no financiada de la adquisición de la vivienda».
«El joven que quiera acceder a la vivienda tiene que aportar el 20% del valor más el 10% de gastos. Un joven puede contar con un salario suficiente para comprar, pero si no tiene los ahorros tiene que posponer esa acción. Nuestra garantía se aporta a la entidad financiera para que financie hasta el 95%», ha explicado.
El máximo responsable del IVF ha explicado que la voluntad en el diseño de este plan es que sea «de largo alcance», por lo que han «intentado incluir al máximo de población posible». «El no límite de renta y el límite de 45 años de edad se debe precisamente a alcanzar a más gente y no va en menoscabo del resto de jóvenes», ha desarrollado.
Además, ha recordado que este programa tiene una dotación inicial de 20 millones de euros, pero ha expresado la voluntad del Gobierno valenciano «de dotarlo de más recursos para que nadie se quede fuera». Además, ha señalado que, desde el día de la presentación de esta iniciativa, no han dejado de recibir llamadas interesándose por estos avales.
Eso sí, Montes ha puesto de relieve que el IVF «nunca ha financiado la promoción inmobiliaria» y «ahora tampoco estamos en eso». «Entendemos que corresponde a la banca privada», ha concluido.
Más de 400 solicitudes al mes
Por su parte, María Dolores Petit ha coincidido en que «la entrada de una hipoteca supone un importe muy relevante en comparación con los sueldos de los jóvenes». No obstante, ha añadido, «el aumento del precio del alquiler hará que la gente joven vea con mejores ojos la compra de vivienda».
En todo caso, ha celebrado que esta medida va a «ayudar a que el acceso a la vivienda en propiedad sea una realidad» porque «cubrir más del 50% del ahorro que necesita un joven para acceder a la vivienda va a ser una gran ayuda por medio de los avales».
Asimismo, la directora comercial de Banca Retail de CaixaBank en Comunidad Valenciana y Región de Murcia ha revelado que cada mes reciben alrededor de 450 solicitudes «del perfil que cubre el aval» y «muchos se han quedado fuera por la falta de ese ahorro».
Por ello, ha añadido: «Estamos muy esperanzados de que esto sea una ayuda real«. Petit ha celebrado esta medida porque, a su juicio, «con los precios de la vivienda que tenemos en la Comunitat Valenciana, el 20% que tienen que aportar es muy grande».
Además, ha defendido que el límite de edad llegue hasta los 45 años: «La franja de entre 35 y 45 años es en la que más demanda de compra hay, por lo que es muy buena decisión ampliar estas ayudas hasta los 45».
Igualmente, en contraposición a la labor del IVF, la representante de Caixabank ha aseverado: «Nosotros continuamos apostando por aquellos promotores que hacen bien su trabajo y continuamos apostando por apoyar las promociones con viabilidad«.