Más de 16.000 millones hasta julio: así gasta la Generalitat de Mazón cada euro
El porcentaje de pagos efectuados alcanza el 89,45 % del presupuesto ejecutado en los siete primeros meses del año
A fecha de 31 de julio, los pagos realizados por la Generalitat Valenciana han superado los 16.209,03 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 1.315 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior. Así lo indica el último informe sobre la ejecución del presupuesto de gastos elaborado por la Intervención de la Generalitat, que también muestra que el porcentaje de pagos efectuados alcanza el 89,45 % del presupuesto ejecutado hasta esa fecha.
Dentro de los distintos capítulos presupuestarios, destacan los 315,13 millones de euros destinados a inversiones, lo que representa el 98,2 % del total ejecutado en el capítulo VI hasta el 31 de julio. Este nivel de ejecución en el área de inversiones reales se sitúa en torno al 18,5 %, un porcentaje superior al registrado en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto al capítulo I, dedicado a los gastos de personal de la Administración valenciana, se observa que el capítulo no financiero con mayor volumen de pagos es el de transferencias corrientes. Este capítulo incluye desembolsos como pagos a proveedores, ayudas a familias, el pago de la factura de farmacias y la financiación del sector público de la Generalitat.
Mejora en la cantidad y en la ejecución
Los pagos realizados en este ámbito han alcanzado los 2.894,83 millones de euros, lo que supone un 70,1 % del total ejecutado hasta el 31 de julio. En comparación con el año pasado, estos pagos representan un incremento de 185 millones de euros, y la ejecución en el capítulo IV ha mejorado del 56,83 % al 61,03 %.
En lo que respecta a las transferencias de capital (capítulo VII), los pagos realizados hasta julio han superado los 84,86 millones de euros, lo que equivale al 16,8 % del presupuesto ejecutado en ese capítulo.
La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha destacado el buen ritmo de ejecución presupuestaria y ha subrayado que la Generalitat está cumpliendo con sus obligaciones de pago.
8 de cada 10 euros destinados a gastos sociales
Según la consellera, el incremento de 1.315 millones respecto al año anterior evidencia "el compromiso con el presupuesto más social en la historia de la Generalitat, ejecutado a un ritmo óptimo".
Merino también ha recordado que estos datos validan la implementación del nuevo sistema de gestión económico-financiera Nefis, que entró en vigor el 1 de enero.
Según la consellera, esta herramienta ha mejorado la eficiencia en la gestión presupuestaria, demostrando su eficacia con el paso de los meses. Este matiz lo hace provocado por todos los retrasos en el pago en el mes de marzo a distintos proveedores de la Generalitat, sobre todo en el ámbito social.
Réplica a Sánchez con la financiación
Además, Merino ha destacado el esfuerzo del Consell por "gestionar de manera eficiente los recursos disponibles, a pesar de la insuficiencia estructural de ingresos de la Generalitat". En este sentido, la consellera ha criticado la falta de avance en la reforma del sistema de financiación autonómica, que considera esencial para abordar las necesidades de la Comunitat Valenciana.
En su crítica al gobierno central, ha acusado al presidente Pedro Sánchez y a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de priorizar la política sobre la solución de este problema, lo que, según Merino, perjudica la calidad de servicios públicos como la Sanidad, la Educación y los servicios sociales en todo el país.