La industria del metal valenciano pacta jornadas de trabajo más reducidas que las que quiere Yolanda Díaz
El estudio de Comisiones Obreras sobre los convenios colectivos firmados en 2023 arroja una subida media en España del 4,59% frente al 3,29% de alza en la Comunidad Valenciana sin tener en cuenta cláusulas de retroactividad y un IPC del 3,1%
La industria del metal en la Comunidad Valenciana tiene jornadas laborales más reducidas que las que pretende implantar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sin acuerdo con los empresarios. Según los datos transmitidos por Comisiones Obreras en la Comunidad Valenciana, hay más de 130.000 empleados en la Comunidad Valenciana que ya trabajan por convenio menos 38,5 horas a la semana.
En la provincia de Valencia hay 85.331 empleados de la industria del metal que tienen una jornada de 1.752 horas al año. En la provincia de Alicante, los 33.760 empleados de la industria del metal también tienen jornada de 1.752 horas al año mientras que los 11.500 empleados del mismo sector en la provincia de Alicante rebajan la jornada hasta los 1.748 horas al año.
Comisiones Obreras apunta que la jornada media anual pactada en el Comunidad Valenciana es de 1.774,10 horas, 26 más que la estatal que se sitúa en las 1.748,57. En cómputo anual, la implantación de las 38,5 horas de trabajo propuestas por el Ministerio de Trabajo para 2024, equivaldría a 1.758,16 horas anuales, por lo que los más de 130.000 empleados de la industria del metal trabajarían entre 6 y 10 horas que la propuesta de Yolanda Díaz.
El sindicato matiza que para 2025 se proyecta una jornada de 37,5 horas a la semana, lo que supone un computo anual de 1.712,5 horas. Este dato estaría entre 46 y 50 horas más que lo que tiene pactado la industria del metal.
En el extremo opuesto a nivel de jornada laboral, según los datos facilitados por Comisiones Obreras en su informe sobre la negociación colectiva en la Comunidad Valenciana durante 2023, destaca el convenio de transportes de mercancías en la provincia de Alicante, que afectando a 9.800 trabajadores, tiene una jornada anual de 1.826 horas al año.
El convenio para actividades agropecuarias en Alicante, con aplicación en 14.000 puestos de empleo, tiene un cómputo anual de 1.802 horas mientras que en las 1.800 horas anuales están los 24.405 empleados de los comercios del metal alicantinos, los 10.465 de supermercados y 3.393 de transporte de viajeros. A nivel autonómico, los convenios que se han firmado con mayores jornadas laborales son los de la recolección de cítricos y el de manipulación y envasado para el comercio y exportación de cítricos, con una jornada de 1.790 horas al año, según los datos ofrecidos por Comisiones Obreras.
Salarios por debajo de la media
El estudio de Comisiones Obreras sobre los convenios colectivos firmados en 2023 arroja diferencias en las subidas salariales pactadas en la Comunidad Valenciana y en España. Con una inflación de, 3,1%, en España se han elevado los salarios casi un punto y medio más al subirlos un 4,59%. En la Comunidad Valenciana, el diferencial con la inflación se limita a menos de dos décimas, ya que han subido un 3,29% de media.
En la comparativa de estos datos con la inflación, hay que tener en cuenta que se comparan los datos de la subida pactada con el IPC sin tener en cuenta las claúsulas de retroactividad, que provocan cuando se aplican subidas mayores en las nóminas.
Desde Comisiones Obreras apuntan que, por ámbito funcional, se han firmado durante 2023 un total de 179 convenios colectivos de empresa (25.757 personas afectadas) y 84 de ámbito superior (836.041 personas afectadas). La variación salarial va desde el 3% en los convenios de empresa al 3,30 % en los de ámbito superior, según sostiene el sindicato. Respecto a los datos de inaplicaciones, en 2023 se llevaron a cabo 61 descuelgues de convenio, nueve menos que el año anterior.
Daniel Patiño, secretario de Acción Sindical de CCOO PV, ha dicho: «El sindicato ha contribuido desde la negociación colectiva a corregir la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora valenciana, provocada por la crisis inflacionista. Para continuar reactivando la economía y el empleo, reclamamos a nuestra contraparte mayores incrementos que reequilibren las rentas del capital y del trabajo».
Para concluir, Patiño ha apuntado: «Estamos ante una época en la que las transiciones digital y ecológica requieren una reducción y ordenación del tiempo de trabajo. Este aspecto permitiría un reparto más justo de la riqueza, necesario en la lucha contra los aún elevados niveles de desigualdad, así como un avance clave para la conciliación de la vida personal y familiar. Desde CCOO PV consideramos que estas medidas son las que ponen en el centro a la persona».