El sector del metal reclama ayudas a fondo perdido y no avales para asegurar la recuperación tras la DANA

La patronal del metal valenciano también ha criticado la "descoordinación" de la administración autonómica y nacional en la respuesta tras la dana

Metal alegre

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Federación Empresarial Metalúrgica de la Comunitat Valenciana (Femeval) ha instado a las administraciones públicas a priorizar dotaciones presupuestarias a fondo perdido, en lugar de recurrir a préstamos o avales, para afrontar la reconstrucción de las zonas afectadas por la DANA. Según la patronal del metal, este enfoque es clave para evitar que la actividad de numerosas empresas no se retome y que así muchas familias puedan rehacer sus vidas.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, ha calificado las ayudas anunciadas hasta ahora por el Gobierno central y el autonómico como «insuficientes» y ha advertido que el acceso a financiación mediante préstamos podría poner en peligro la recuperación. «Es fundamental garantizar que las empresas y personas afectadas reciban apoyo directo y no carguen con deudas adicionales en un momento crítico», ha señalado.

En ese sentido, la federación ha subrayado que las dotaciones a fondo perdido no solo permitirían una recuperación más rápida, sino que podrían facilitar la modernización de la estructura productiva. «Tenemos la oportunidad de introducir innovaciones en gestión, digitalización y eficiencia, para así transformar el tejido empresarial afectado en un referente de modernidad y calidad«, ha añadido Lafuente.

Además, la federación ha pedido que se eliminen barreras normativas que dificultan la recuperación y que se adopte un enfoque más práctico en la gestión de ayudas y medidas de reconstrucción. «Menos regulación y más agilidad permitirán agilizar la recuperación y garantizar la seguridad jurídica para las empresas», ha destacado.

Descoordinación administrativa frente la respuesta empresarial

Además, la federación ha lamentado que, ante la catástrofe de la dana, «ha primado la descoordinación por parte de las administraciones frente a una loable capacidad de respuesta inmediata, profesionalidad y rápida coordinación de empresas, colegios profesionales, organizaciones empresariales y de la propia sociedad».

Femeval ha explicado que en estas semanas ha contactado con todas las administraciones, locales, autonómicas y estatales para solicitar el despliegue de «todos los recursos necesarios para, lo antes posible, salir de esta situación de urgencia y dar paso a la fase de la reconstrucción que permita a miles de personas y empresas recuperar sus vidas y actividad normal».

La patronal del metal también considera «prioritario y urgente» garantizar la reposición absoluta de suministros esenciales como luz, agua, gas y saneamientos, así como atender de manera integral la revisión y puesta a punto de todas las instalaciones reparadas para verificar que se cumplan los requisitos de seguridad en viviendas y locales de pública concurrencia, ya que podrían generar riesgos a posteriori.

Apoyo laboral y confianza en los profesionales homologados

Femeval ha llamado también a impulsar planes específicos para recolocar y formar a los trabajadores afectados por la DANA, especialmente a aquellos en situación de ERTE. Según la patronal, el sector del metal tiene una alta capacidad de absorber empleo, particularmente en empresas de la industria auxiliar como la automoción.

Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que confíe únicamente en profesionales homologados para las labores de reparación y reconstrucción, a fin de evitar intrusismo y garantizar la calidad y seguridad de los trabajos.

Del mismo modo, ha concluido con la urgencia de restablecer la movilidad del transporte público y de vehículos para que las personas pueden acceder a sus puestos de trabajo, sobre en todo en las áreas industriales afectadas. «Una recuperación en la que los talleres de reparación son también esenciales para garantizar que la movilidad no se pare», ha concluido.

Comenta el artículo
Ismael Cirujeda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada