Mazón destaca la agilidad en los trámites de la subestación eléctrica de la gigafactoría de Sagunto

Mazón ha señalado que las obras de construcción ya han iniciado, cumpliendo con los plazos previstos para que esté operativa en 2026

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Foto: C. Ortiz / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha resaltado la labor del Consell para acelerar «la tramitación administrativa de la subestación eléctrica para la gigafactoría de Sagunto«, así como ha indicado que las obras de construcción ya han comenzado, siguiendo los plazos previstos para que esté operativa en 2026.

En octubre, la Dirección General de Energía y Minas concedió la autorización administrativa previa y de construcción para el parque eléctrico de 220 kV, asociado a la subestación ST Saguntum. Este proyecto tiene como propósito asegurar el suministro energético necesario para la futura gigafactoría de baterías en Parc Sagunt II.

Asimismo, en noviembre se aprobó la autorización de las líneas de alimentación de 220 kV del propio parque eléctrico, las cuales conectarán la subestación con la red de transporte de 220 kV existente.

Sobre esto, Mazón ha puesto en valor el esfuerzo de la Generalitat para concluir con la carga administrativa, cumpliendo con las fechas establecidas, y así poder empezar las obras de la infraestructura a cargo de Red Eléctrica, «pese a los efectos provocados por la riada en la red de transporte eléctrico de la provincia de Valencia».

El funcionario ha señalado que este proyecto «es determinante para abastecer con totales garantías las necesidades eléctricas de la futura gigafactoría” y que el inicio de su construcción «supone un paso importante».

Sostenibilidad e innovación

Para el president, «todas las instituciones implicadas estamos trabajando para que este proyecto estratégico entre en funcionamiento lo antes posible para situar a la Comunitat como referente en movilidad, vehículo eléctrico, innovación y la descabornización en el sector de la automoción».

La subestación ha sido diseñada con la posibilidad de ampliarse en el futuro para atender a nuevos usuarios. Esta planificación permitirá mejorar tanto la seguridad como la fiabilidad de la red de transporte eléctrico mallada, además de reforzar la red de distribución eléctrica en la zona.

Saguntum

ST Saguntum 400/220 kV está compuesta por dos partes: una correspondiente al parque de 220 kV, cuya autorización ha sido otorgada por la Generalitat al ser de su competencia; y otra de 400 kV, cuya aprobación recae en el Ministerio de Transición Ecológica.

En esta línea, Mazón ha destacado que Red Eléctrica realizará una inversión de 62 millones de euros en las infraestructuras ligadas a la nueva subestación de Saguntum, lo que permitirá atender a las necesidades energéticas asociadas. Este proyecto, en palabras del president, contribuirá «a impulsar el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana».

Campus Battery en Sagunto

Asimismo, Mazón ha destacado la aprobación por parte del Consell, el pasado 23 de diciembre, para iniciar la tramitación del contrato administrativo destinado a la redacción del proyecto y ejecución de las obras del Campus Battery en Sagunto, con un presupuesto de licitación de 34,9 millones.

«Un proyecto fundamental para potenciar la investigación y la innovación en este campo, al tiempo que promoverá la atracción de talento y la formación, impulsando la creación de empleo», ha señalado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada