Mazón propone la derogación de la ley de tasa turística
El Presidente de la Generalitat Valenciana busca impulsar el turismo en la Comunitat Valenciana eliminando un impuesto que considera una amenaza para el sector
El President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha elegido el escenario de la World Travel Market (WTM) de Londres, la mayor feria de turismo del mundo, para presentar formalmente al Consell Valenciano la propuesta de derogación de la ley de la tasa turística. Este proceso se espera que se complete antes de que finalice el año.
En un acto celebrado en el recinto ferial de la feria londinense, Mazón y la consellera de Turismo, Nuria Montes, han firmado y enviado digitalmente la propuesta para poner fin a la tasa. La presentación tuvo lugar en presencia de treinta periodistas británicos especializados en turismo que asistieron a la presentación de la oferta vacacional de la Comunitat Valenciana en el marco de la WTM.
Esta propuesta será discutida en el pleno del Consell el próximo viernes y, previsiblemente, será aprobada por urgencia, a través de un decreto, para su remisión a Les Corts Valencianes. En este último escenario se debatirá y votará, con el objetivo de concluir el proceso de derogación en las próximas semanas.
Carlos Mazón ha señalado en referencia al PSPV-PSOE que «veremos qué votan los demás», ya que otros partidos han mostrado ambigüedad en su posición sobre esta tasa turística. El President ha concluido que este impuesto, que considera cercano a la «turismofobia», nunca debería haber existido, puesto que se convirtió en una amenaza para el futuro turístico de la Comunitat Valenciana.
Mazón argumenta que un aumento de 2 o 3 euros en el precio diario aleja a muchos posibles clientes hacia otros destinos debido a la fuerte competencia en el sector turístico. En sus palabras, «en la ‘foto finish’ está el posicionamiento de un destino, y cualquier elemento diferencial cuenta».
Carlos Mazón, quien ha presentado la oferta turística valenciana en inglés, ha destacado la importancia de firmar la derogación desde Londres, considerando que es un mensaje efectivo para la prensa británica de que la Comunitat Valenciana es ahora un destino «tax free» (libre de impuestos).
El President también ha enfatizado que para difundir esta medida, se ha llegado a un acuerdo con la asociación de agencias turísticas británicas para que transmitan el mensaje de que la Comunitat Valenciana ha eliminado la tasa.
En cuanto al Bono Viatge, Mazón ha anunciado que se está reconsiderando para ampliar su alcance y llegar a más personas. Se prevé la introducción de complementos y productos adicionales para hacerlo más competitivo y accesible, incluyendo estancias de menor duración.
Por su parte, el presidente de los hoteles de Benidorm y su entorno (HOSBEC), Fede Fuster, ha celebrado el paso hacia la derogación de la tasa turística, expresando su esperanza de que este sea «el final de la pesadilla» y que los turistas se sientan bienvenidos en la Comunitat Valenciana. Fuster destacó que la tasa turística en Cataluña tuvo un ligero impacto negativo en la afluencia de turistas, mientras que en Benidorm, sin la tasa, el número de visitantes aumentó un 9 por ciento en el mismo período.