Mazón prepara un plan para recuperar la industria valenciana tras los destrozos de la DANA

Incluirá evaluaciones de instalaciones, labores de limpieza y desinfección de fábricas y procedimientos de inspección "más ágiles"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno valenciano está preparando un Plan de Seguridad Industrial que incluirá evaluaciones de instalaciones, labores de limpieza y desinfección de fábricas y procedimientos de inspección «más ágiles» para que la industria valenciana dañada por la DANA pueda recuperar la actividad al completo lo antes posible.

Así lo ha anunciado el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo, Felipe Carrasco, durante la inauguración el III Congreso de Seguridad Industrial de la Comunitat Valenciana organizado por la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) y la Generalitat Valenciana, en la que ha intervenido también el presidente de esta patronal, Vicente Lafuente.

Carrasco ha asegurado que el Ejecutivo de Carlos Mazón «va a seguir trabajando en la reconstrucción de la industria en la Comunidad Valenciana».

«Desde la Generalitat, trabajamos estrechamente con asociaciones empresariales, organismos de control y otros actores clave para afrontar la crisis desde una perspectiva integral, y reafirmamos nuestra apuesta por la seguridad industrial como pilar del desarrollo económico y social», ha manifestado.

En este sentido, el secretario autonómico de Industria, Comercio y Consumo ha puesto como ejemplo de lo ya puesto en marcha el sistema de lanzaderas para los trabajadores de los parques industriales donde se ha ido retomando la actividad, igual que la Conselleria también repuso las instalaciones energéticas, todo ello con la máxima celeridad, mediante contratos de emergencia, este último con Femeval.

Nuevos procedimientos de inspección

«Ahora continuamos trabajando con Femeval para la reapertura de los locales que todavía no han podido hacerlo y para la elaboración de un Plan de Seguridad Industrial postDANA, que tiene como objetivo garantizar la recuperación y reforzar la resiliencia del sector tras los daños ocasionados por la DANA», ha anunciado Carrasco.

El secretario autonómico ha especificado que este plan incluirá evaluaciones técnicas especializadas, con las que se llevarán a cabo análisis detallados de daños en maquinaria, infraestructuras e instalaciones industriales afectadas; revisión y registro de sistemas críticos, tras los que se priorizarán sistemas eléctricos, de gas, contra incendios y otras instalaciones esenciales para garantizar la seguridad, o limpieza y desinfección, con labores específicas para limpiar y desinfectar instalaciones, minimizando riesgos derivados del agua estancada.

También se enmarca en este plan la colaboración con miembros del Consell Valencià de Coordinació de la Seguretat Industrial, que «asegurará la máxima calidad técnica en las actuaciones» y nuevos procedimientos de inspección, con el desarrollo de un procedimiento renovado para la revisión y registro de instalaciones garantizará mayor transparencia y seguridad.

«El Plan de acción para la Promoción de la Seguridad Industrial es y debe seguir siendo un pilar de nuestro gobierno. Tenemos que desarrollar más suelo industrial para ampliar instalaciones y sobre todo para atraer a nuevas industrias que generen empleo de calidad», ha apuntado Felipe Carrasco.

Por su parte, Vicente Lafuente, que ha pedido iniciar la jornada con un minuto de silencio por los fallecidos por la DANA, ha lamentado que «ha dejado daños y pérdidas que duelen mucho«.

El presidente de Femeval, Vicente Lafuente, inaugura el III Congreso de Seguridad Industrial

«La seguridad de las instalaciones es un bien y un derecho que cuesta mucho que la sociedad visualice y valore. Pocas veces se recuerda su importancia, si no es por momentos como este. El 29 de octubre ha sido un punto de inflexión. Han quedado fuera de servicio multitud de servicios», ha expuesto Lafuente precisamente sobre el motivo de la jornada.

En este sentido, el presidente de Femeval ha instado a que «las consecuencias de este desastre natural» hagan «reflexionar y aprender lecciones, como ir pensando desde ya en mecanismos ágiles».

Así, ha reivindicado que la patronal del metal ha solicitado ayudas para el mantenimiento de la seguridad industrial tanto a la Generalitat como al Ministerio de Industria, así como también un nuevo registro para las instalaciones de seguridad industrial.

También se ha propuesto la creación de un nuevo procedimiento para la revisión y preinspección y registro de instalaciones de Seguridad Industrial, mediante un convenio de colaboración con entidades miembro del Consell Valenciá de Coordinació de la Seguretat Industrial, concretamente, entre los colegios profesionales y asociaciones sectoriales.

«Solo nos resta confiar en la capacidad de reacción de las administraciones. La seguridad de las instalaciones y la salud de las personas son indisociables. Sí a la seguridad industrial para evitar que la historia se repita una y otra vez», ha zanjado Lafuente.

Los daños en el sector del metal

Y es que los daños en un sector tan relevante como el del metal son cuantiosos. El 12% de las 48.700 empresas ubicadas en los 78 municipios damnificados por las lluvias y las posteriores inundaciones pertenecen a este sector, según una primera estimación de Femeval.

Son 6.150 negocios de la industria, comercio y servicios del metal que emplean a 47.549 personas trabajadoras. Se trata de 990 empresas industriales, 1.320 empresas de instalación y 3.840 empresas de comercio del metal y reparación de vehículos.

De estas empresas, 5.075 están gravemente afectadas. Entre todas ellas se incluyen ferreterías, tiendas de electrodomésticos, joyerías, ortopedias, concesionarios, talleres de reparación de vehículos y recambios, industrias de mecanizado, construcción de estructuras metálicas, recubrimiento de piezas, carpintería metálica, industria auxiliar de automoción, fabricantes de maquinaria, material eléctrico y electrónico y de iluminación, empresas instaladoras y mantenedoras de electricidad, gas, agua, riego y climatización, ascensores, sistemas de protección contra incendios o empresas TIC.

Con todo ello, la patronal del sector del metal estima, hasta el momento, unas pérdidas en esta industria de 1.488 millones de euros.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada