Mazón emula a Juan Roig: la Generalitat tendrá su propia ‘Lanzadera’ de empresas
Esta iniciativa, parte de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, incluye también la creación de 'agentes de innovación de proximidad'
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado durante la presentación este lunes de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028 que incluye un proyecto para que el propio Gobierno valenciano actúe como «comprador de soluciones innovadoras» en una iniciativa similar a una incubadora o aceleradora de empresas que tiene en Lanzadera, impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig su principal exponente valenciano y español.
El jefe del Consell ha realizado este anuncio como parte de la presentación de la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, en un acto que ha contado con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y la secretaria general de CCOO-PV, Ana García.
«Pondremos en marcha el proyecto Llave en mano CPI en el que la Generalitat actuará como comprador de soluciones innovaciones», ha explicado Mazón durante su discurso.
Según la documentación consultada por este diario, el proyecto Llave en mano CPI consiste en la «compra pública innovadora» subvencionada por la Generalitat Valenciana y que irá dirigida a «proyectos innovadores que respondan a nuevos retos y necesidades que serán satisfechos por las empresas a través del proceso de compra pública innovadora».
La propia Generalitat asumirá el riesgo de invertir en desarrollo de productos y servicios del futuro, que comprenderán toda la cadena de valor, «desde la identificación del reto hasta el prototipo de producto o servicio, para satisfacer necesidades de los ciudadanos», según se expone en la descripción del proyecto planteada desde el propio Ejecutivo valenciano.
Agentes de innovación de proximidad
Otro de los aspectos llamativos de la nueva estrategia de reindustrialización presentada por Mazón y Montes este lunes es la el de la creación de los denominados agentes de innovación de proximidad.
Estos estarán ubicados en las Entidades de Gestión y Modernización de los parques empresariales y, con ellos, la Generalitat «se convierte en departamento externo de I+D+i de las pymes de la Comunitat Valenciana, subvencionando personal técnico para la transferencia y explotación del conocimiento bidireccionalmente desde las empresas implantadas en los parques a las universidades, centros tecnológicos, centros de innovación, asociaciones empresariales, etc.», explica la documentación al respecto.
La Estrategia de Reindustrialización
Mazón sigue así los pasos del ‘Informe Draghi’ para recuperar la competitividad de Europa y ha presentado la Estrategia de Reindustrialización de la Comunitat Valenciana 2024-2028, que contará con 2.000 millones de euros de los presupuestos de la Generalitat en los próximos cuatro años que propiciarán una inversión privada inducida de más de 10.000 millones de euros.
El jefe del Consell ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es fomentar un tejido industrial “moderno, competitivo e innovador” para que siga siendo uno de los motores de desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana. Para ello, se va a trabajar activamente con empresas, instituciones, sindicatos y ámbito académico con el fin de “aumentar el peso de la industria en nuestro Producto Interior Bruto del 14,8% al 20%”.
Entre las medidas presentadas, el Gobierno valeniano va a conceder 48,5 millones de euros a 787 pymes industriales para que inviertan en activos materiales e inmateriales y modernicen sus líneas de producción. Esta ayuda supondrá una inversión total para las empresas de 166,5 millones de euros y «favorecerá el mantenimiento de más de 22.000 empleos”.
Además, Mazón ha anunciado la creación del Hub de Impulso de Suelo Industrial que formará parte del plan para incrementar en “hasta 10 millones de metros cuadrados el suelo industrial en los próximos seis años”.
También se va a presentar el Plan Director Energético Integral de la Comunitat Valenciana que integrará bajo una coordinación única todas los planes de acción para obtener este objetivo, prestando especial atención al hidrógeno verde, el biogás y la energía solar y eólica, mientras que otro de los ejes de esta estrategia es el desarrollo de infraestructuras estratégicas para mejorar las áreas industriales de la Comunitat Valenciana.