Mazón acuerda jornada de 35 horas, teletrabajo y evaluaciones para el personal público

El presidente valenciano alcanza este acuerdo de legislatura con los sindicatos y asegura que la jornada de 35 horas no provocará un "menoscabo" en la prestación del servicio público

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y los sindicatos más representativos del sector público han firmado un acuerdo de legislatura que incluye avanzar hacia la jornada laboral de 35 horas, la promoción del teletrabajo, la reducción de la temporalidad y la evaluación del desempeño de los trabajadores públicos.

Mazón ha destacado que “el Consell y los sindicatos avanzamos en la estabilidad del personal público y empezamos un nuevo camino para una Administración Pública que preste el mejor servicio a la ciudadanía”.

Así se ha pronunciado tras la firma del acuerdo para esta legislatura en la Mesa General de Negociación con representantes de las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CC.OO., en un acto en el que también ha participado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino.

El ‘president’ ha agradecido el trabajo realizado por los sindicatos y las consellerias de forma transversal y ha señalado que este acuerdo “es el primer reto conseguido que se ha saldado con nota gracias a la responsabilidad de todos”. 

En esta línea, ha mostrado su “orgullo y compromiso” con la negociación alcanzada y ha remarcado que con este acuerdo se avanza con “certeza y seguridad” en la estabilidad, la reducción de la temporalidad y la brecha salarial, así como en la violencia laboral, las 35 horas, el teletrabajo y las condiciones que necesitan los servidores públicos.

El jefe del Consell ha remarcado que este pacto «no es un cheque en blanco» porque “la ciudadanía espera lo mejor de nosotros como un instrumento para prestar el mejor servicio público”. Por ello, ha puesto en valor las políticas de evaluación porque “estamos sometidos al examen de los ciudadanos” y ha señalado la importancia de “establecer una corresponsabilidad de todos”. 

El máximo representante del Consell ha instado además a luchar contra la estigmatización del funcionariado y ha señalado que con este acuerdo el personal público “da un paso adelante para comprometerse”, al tiempo que ha elogiado “su labor y vocación de servicio público”.

Compromiso mutuo de negociación

Este acuerdo recoge los asuntos y materias sobre las que el Consell y los sindicatos se comprometen a negociar a lo largo de esta legislatura vinculados al personal funcionario, estatutario y laboral de la Generalitat, incluyendo también a Sanidad, Justicia y Educación

Se trata de la hoja de ruta que va a marcar las negociaciones de los asuntos concretos y contempla un calendario con los plazos y objetivos que se abordarán durante los próximos tres años, con encuentros cada seis meses. Además, esta propuesta llega tras varios meses de negociación entre las dos partes.

Es un marco consensuado de negociación y diálogo para impulsar la «necesaria dinamización de la administración», con la finalidad de avanzar en un empleo estable y mejorar los servicios públicos. Para ello, recoge cuestiones que se consideran prioritarias sobre las condiciones de trabajo del personal, la planificación del empleo público, formación, igualdad y violencia sobre la mujer, entre otras.

En concreto, se mantiene el ‘Programa de la lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos’, y se someten a revisión y modificación las retribuciones por servicios extraordinarios (horas extras por ejemplo), su actualización conforme al IPC y también se actualiza la compensación por kilometraje o dietas, entre otras.

Reducción de la temporalidad en la Administración autonómica

Por lo que respecta a la reducción de la temporalidad en la Administración valenciana, la Generalitat y los sindicatos se comprometen a que las Ofertas de Empleo Público se encaminen hacia el objetivo de que la temporalidad quede por debajo del 8% a final de la legislatura. Para ello, se acuerda también de manera unánime solicitar al Gobierno de España la eliminación de la tasa de reposición.

Asimismo, ambas partes se comprometen a desarrollar un Plan Estratégico de Recursos Humanos en todos los sectores de la Administración autonómica (incluidos Sanidad, Educación o Justicia) y el resultado de este plan servirá de diagnóstico para mejorar la cultura organizativa de la administración y para adecuar los procesos de selección. 

Evaluación del desempeño

Este documento recoge por primera vez la negociación de aquellos aspectos relativos a la evaluación del desempeño. Uno de los propósitos de este Consell es aspirar a la eficacia y eficiencia de la Administración, para lo cual se necesita orientar el trabajo de los funcionarios a la consecución de unos objetivos estratégicos y la evaluación de los mismos. Al respecto, se incluyen otros aspectos como el análisis de las ausencias en la jornada laboral.

En este sentido, se contempla que la evaluación del desempeño se retribuirá de acuerdo con la evaluación y con complementos variables, es decir, complementos no consolidables que variarán cada año en función del rendimiento.

Jornada de 35 horas y el teletrabajo

El acuerdo también recoge la negociación de la implantación de la jornada de 35 horas y del teletrabajo, cuestiones que están condicionadas a la disponibilidad presupuestaria y a la garantía de que su puesta en funcionamiento no afecte a la correcta prestación de los servicios públicos.

Del mismo modo, el pacto prevé la revisión de los planes de igualdad con el fin de adaptarlos a la normativa vigente, así como elaborar nuevos en los ámbitos donde no existan o que hayan caducado.

Igualmente, se recoge la realización de cursos de formación sobre igualdad y violencia sobre la mujer, en los que se tendrá en cuenta en los baremos de acceso, provisión y promoción profesional. 

Además, el derecho a la movilidad de las trabajadoras víctimas de violencia de género se amplía también a aquellas mujeres que tengan a su cargo mujeres que sufran este tipo de violencia. Para ello, el acuerdo contempla realizar convenios con administraciones locales, autonómicas, universidades y administración del Estado para facilitar la movilidad en estos casos.

Los sindicatos, satisfechos

Desde UGT, CC.OO. y CSIF han coincidido en mostrar su satisfacción con la firma de este acuerdo de legislatura, al tiempo que han advertido de que estarán vigilantes sobre su cumplimiento. «Es una hoja de ruta que va a mejorar la situación laboral de todos los empleados públicos», han señalado desde CSIF.

«Muchas de las reivindicaciones que planteábamos se han incorporado al acuerdo. La incorporación de las 35 horas semanales en todos los sectores públicos, la incorporación del teletrabajo y el mantenimiento de los programas para combatir la brecha salarial de género. Se ha avanzado en materia de igualdad. Vamos a estar vigilantes para que los plazos establecidos se cumplan. No es un cheque en blanco», han apuntado desde UGT.

Finalmente, CC.OO. ha incidido en que se trata de un acuerdo que «marcará el inicio de negociaciones más asentadas». «Vamos a tener que desarrollar un trabajo arduo, pero el objetivo final es un mejor servicio público y unas mejores condiciones para las personas que lo integran», han zanjado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada