Mazón defiende la excepción de la cerámica para sumar 600.000 € al millón de ayuda directa ya concedida
La cerámica basará la campaña de promoción en poner en valor que "no jugamos con la misma normativa medioambiental, laboral y comercial"
La Generalitat Valenciana ha firmado con la patronal de la cerámica Ascer una ayuda directa de 600.000 euros para la promoción de la cerámica. Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, ha justificado el apoyo a sector industrial concentrado en la provincia de Castellón por la «excepcionalidad» que tiene. Ascer ya fue la patronal que más ayudas recibió con un millón de euros en los presupuestos autonómicos para este ejercicio, un cantidad que ya recibía el azulejo en la etapa del Botànic.
Mazón, que ha sonreído mientras ponía de manifiesto la insistencia negociadora del sector de la cerámica de Castellón, ha asegurado que el apoyo a la campaña de promoción es para «ratificar que estamos al lado de la cerámica y hacemos todos los esfuerzos que están al alcance de la Generalitat».
El presidente de la Generalitat ha incidido en la parte positiva del sector. «Aunque estemos pasando malos momentos en cuestión de coste y falta de ayudas nacionales, que llegan a cuentagotas», Mazón ha puesto en valor que el sector «sigue innovando, mejorando en diseño y respetando todos los derechos y criterios de sostenibilidad«.
Ahí es la clave de la campaña. Vicente Nomdedeu, presidente de Ascer, ha recordado que las campañas anteriores se centraban en posicionar la cerámica ante otras otras opciones de revestimiento mientras que ahora «la campaña consiste en hacer ver que seguimos vivos«.
Nomdedeu ha comparado la crisis de la cerámica con la de la agricultura. «No jugamos con la misma normativa medioambiental, laboral y comercial». El objetivo, sin nombrarlo, es diferenciarse especialmente de India, que es el rival que está bajando notablemente los precios gracias a unas condiciones de producción muy diferentes a las que se cumplen en Europa.
Los dos motivos que desde Ascer se han expuesto (y Mazón a replicado) para recibir esta ayuda «excepcional» es que han dicho que uno de cada tres empleos de la provincia de Castellón están ligados a la cerámica mientras que «somos el primer cliente del puerto de Valencia y de Castellón».
Cuestionado Mazón sobre el volumen de ayudas públicas recibidas por la cerámica, que en los presupuestos autonómicos ya percibieron la cifra para una sectorial más alta, con un millón de euros a los que se suman los 600.000 euros ahora anunciados, el presidente de la Generalitat ha dicho que va a viajar a la feria hortofrutícola de Berlín y que viene de apoya a sectores como el textil, el juguete o el turrón.
La clave la sitúa en que «no entender que el sector de la cerámica está en una absoluta excepcionalidad es un error estratégico» precisamente por el hecho de que uno de cada tres empleos tiene relación con el cluster cerámico y la cerámica es el principal cliente del puerto de Valencia y de Castellón.