Maria José Catalá prepara el Puerto de Valencia para arrebatar la Copa América a Barcelona

La alcaldesa de Valencia incorpora en el pliego de las instalaciones naútico-deportivas de la Marina del Puerto de Valencia la obligación de "colaborar con los eventos que sean transcendentes como la realización de la Copa América"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia, ha preparado unos pliegos para la explotación durante 35 años de las instalaciones naútico-deportivas de la Marina del Puerto de Valencia que son compatibles con la celebración de la Copa América. La competición naútica, que se celebró en dos ocasiones en Valencia, vio como el anterior alcalde de Compromís renunciaba a recuperarla. La próxima edición se celebrará en Barcelona pero la intención en Valencia es volver a ser la sede de esta regata.

En la rueda de prensa posterior al consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Maria José Catalá, que también es consejera de la APV, ha explicado que en el pliego para la explotación de los amarres de la marina de Valencia y de una zona de 235.000 metros cuadrados para el desarrollo de las actividades naútico-deportivas se ha contemplado que dicha concesión tenga que «colaborar con los eventos que sean transcendentes como la realización de la Copa América«.

De hecho, Catalá ha indicado que el adjudicatario de las instalaciones náutico-deportivas «tendrá la obligación de colaborar activamente con la realización de la Copa América cediendo tierra y agua para la celebración de dicho evento».

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han indicado que se ha aprobado el pliego de Bases y el Pliego de Condiciones Generales y Particulares del “concurso público para la adecuación y explotación, en régimen de concesión administrativa, de las instalaciones náutico-deportivas de la zona norte del Puerto de Valencia”.

Esta convocatoria responde asimismo a los compromisos adquiridos en relación al expediente abierto al Reino de España por la Comisión Europea por presunta ayuda estatal al Consorcio Valencia 2007 (CV07), que cuestionaba que el CV07 explotaba la Marina en condiciones más ventajosas que otros concesionarios privados.

La redacción de los pliegos ha sido validada por Puertos del Estado y se han tenido en cuenta los criterios aportados por el Ayuntamiento de Valencia. Las instalaciones náutico-deportivas, objeto del concurso se distribuyen en tres dársenas – la dársena interior, la dársena norte y la dársena sur – que actualmente albergan más de 800 amarres para embarcaciones de entre 7 y 170 metros de eslora.  “Es un concurso público al que se pretende que opten gestores de marinas con experiencia y solvencia técnica, habida cuenta del alto valor del entorno donde se ubican las instalaciones”, ha valorado Mar Chao, presidenta de la APV.

Se pretende que este espacio conserve su esencia y precisamente con este objetivo, el Consejo de Administración ha aprobado autorizar a la presidenta de Valenciaport a iniciar los trámites necesarios con el objetivo de poner en marcha un órgano de cooperación para la gestión de los bienes demaniales (excepto los destinados a usos náutico-deportivos y náutico-recreativos) y patrimoniales que conforman la Marina de València, atendiendo a la propuesta realizada por el Pleno del Ayuntamiento. “Valencia – ha indicado Mar Chao – es un buen modelo de interacción puerto-ciudad; de hecho, el valenciano es uno de los puertos que más superficie destina a dichos usos”.

Por su parte, la alcaldesa de València, María José Catalá, ha señalado que, junto a esta cláusula y la comisión paritaria Ayuntamiento- Puerto, “ahora empieza a ver la luz y empezamos a extraer las oportunas decisiones y resoluciones para darle a la Marina de València todo lo que necesita, que es seguridad jurídica, tranquilidad, definición, colaboración entre la Autoridad Portuaria de València, el Ayuntamiento y también la Generalitat y, sobre todo, que no haya ni un solo pero para que un gran inversor o un inversor actual pueda seguir en La Marina o pueda aterrizar en La Marina y pueda generar todas las oportunidades, talento, puestos de trabajo y, sobre todo, iniciativas que puedan generarse en la zona marítima de la ciudad.

El puerto y la ciudad deben trabajar conjuntamente para conseguir espacios de esparcimiento, oportunidades económicas, ocio, cultura y en ello dedicamos nuestros esfuerzos”, ha añadido la presidenta de la APV. Un punto de vista que comparte la alcaldesa: “la buena relación entre la ciudad y el Puerto ya se está notando porque vamos de la mano para convertir la Marina en un enclave estratégico”.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»