El Maratón organizado por Juan Roig genera más de 31 millones de gasto turístico en la ciudad
El evento, que tuvo lugar el 3 de diciembre del año pasado, contó con 32.455 inscritos, un 17% más que en la edición anterior
El Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich ha generado un impacto económico en la capital del Túria y en sus alrededores superior a los 31 millones de euros en la edición de 2023, lo que arroja un incremento de casi el 10% respecto la edición anterior. El evento, que tuvo lugar el 3 de diciembre del año pasado y contó con 32.455 inscritos, tiene como una de sus principales colaboradoras a la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por el propietario de Mercadona, Juan Roig.
Así lo evidencian los datos recogidos en el Informe de Impacto Económico de la prueba elaborado por el director adjunto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), Joaquín Maudos, y la economista Eva Benages. Según ha enfatizado en un comunicado, la organización acometió una inversión de más de 6 millones de euros en la celebración del evento, es decir, un 1% más.
El instituto ha puesto el acento sobre el incremento del 29% en los corredores extranjeros, que han pasado a representar casi el 60% del total. «Es una de las causas del aumento del gasto turístico, porque su estancia en la ciudad es más larga y su gasto medio diario es mayor», ha defendido para después desgranar que en la última edición participaron 18.540 corredores extranjeros, con un gasto medio individual de 157,4 euros, frente a los 122,3 euros de los corredores nacionales.
«Los 37,5 millones de euros que suman el gasto asociado a la organización y el realizado por los participantes y sus acompañantes generan un impacto total sobre la cifra de negocios, que incluye facturación de las empresas, de la economía valenciana de 67,6 millones de euros«, celebra antes de incidir que comporta un impacto real sobre la renta valenciana que rozó los 20 millones de euros, un 7,4% más que el año anterior.
Impacto fiscal y laboral
El IVIE también ha puesto el foco sobre el impacto en el empleo. Según ha detallado, la actividad generada por el certamen permitió mantener el equivalente a 600 puestos de trabajo a tiempo completo al año, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a la edición pasada. Al concentrar hasta el 90% de los empleos, el sector servicios ha resultado el más beneficiado por el impacto económico que genera el Maratón.
Sectores como la hostelería, el comercio, las actividades inmobiliarias y servicios empresariales, y otros servicios y actividades sociales, que incluyen servicios culturales, recreativos y deportivos, han sido los más favorecidos por la celebración de la prueba, tal y como detalla el informe elaborado por el instituto.
El análisis también se centra en el impacto fiscal. «La prueba aportó a las arcas públicas 10,6 millones de euros a través de la recaudación fiscal, vía impuestos y cotizaciones sociales, que generan los gastos de la organización y de los participantes y sus acompañantes», destaca para acabar añadiendo que la cifra es un 10,6% superior a la de la edición pasada.
Mientras que poco más del 9% son impuestos soportados o recaudados directamente por el comité organizador del evento, el porcentaje restante se genera de forma indirecta «inducida por ese gasto inicial y por el gasto de los corredores y sus acompañantes», señala el estudio.