Mar Rojo, países bálticos y Australia: áreas en las que más crece el comercio marítimo desde Valencia

Los cambios de rutas de las navieras provocados por la crisis bélica explican los aumentos de tráficos con la zona norte del Mar Rojo y los países bálticos

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El Boletín Estadístico de la Autoridad Portuaria de Valencia del mes de junio señala tres áreas de crecimiento en el último semestre: Mar Rojo, los países bálticos y Australia. Los cambios de rutas de las navieras provocados por la crisis bélica explican los aumentos de tráficos con la zona norte del Mar Rojo y los países bálticos. Australia, no obstante, escapa a esta singularidad del mercado y su crecimiento se basa en la mejora de las relaciones comerciales entre Valenciaport y el país austral.

En concreto, los crecimientos se han detectado en los últimos tres meses y, por ejemplo, durante el mes de junio del presente ejercicio aumentaron las exportaciones un 13,75% respecto al mismo periodo de 2023, un 2,8% en mayo y un 4,2% en abril.

Los 11 puertos australianos con los que se mantienen en la actualidad relaciones comerciales son: Adelaide, Brisbane, Burnie, Dampier, Darwin, Devonport, Esperance, Fremantle, Gladstone, Melbourne y Sídney.

En este sentido, las mercancías que más se exportan a estos 11 enclaves australianos son materiales de construcción y herramientas junto a productos alimenticios y vinos/bebidas.

En lo que llevamos de año, Australia ha recibido a través de los muelles valencianos 33.888 toneladas de materiales de construcción, 6.860 toneladas de maquinaria, herramientas y repuestos, 6.984 toneladas de productos alimenticios y 5.295 toneladas de vinos y bebidas.

En el otro lado, las mercancías que entran en los muelles valencianos procedentes de Australia son frutas, hortalizas y legumbres: en total en los seis primeros meses de 2024 han entrado por el Puerto de Valencia 4.793 toneladas. En el ranking le siguen los minerales, con 1.557 toneladas, y en tercer lugar aparecen los cereales y las harinas, con 1.100 toneladas importadas.

Estas cifras colocan al país austral como un área dinámica en crecimiento y todo ello a pesar de que se ha dejado de importar gas natural de esta zona. En 2023 la llegada de este combustible a los muelles valencianos fue de 4.643 toneladas y en 2024 no ha llegado prácticamente nada.

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