Maersk, segunda naviera del mundo, advierte de «interrupciones significativas a nivel mundial» por el conflicto en el Mar Rojo

La compañía danesa avisa a sus clientes de que estén preparados para que "persistan las complicaciones en la zona"

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La segunda compañía del mundo en transporte marítimo de mercancías, Maersk, ha trasladado a sus clientes que no tiene intención de retomar sus rutas a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén en el corto o medio plazo dado que la situación en esta zona sigue siendo «muy volátil» y advierte a sus clientes de que estén preparados para que «persistan las complicaciones en la zona» y para que se produzcan «interrupciones significativas en la red mundial».

Tras el incidente del pasado sábado, en el que se vio involucrado el buque Maersk Hangzhou, la naviera de Dinamarca ya comunicó la decisión, en principio provisional, de suspender todos los tránsitos a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén hasta nuevo aviso. Sin embargo, tras evaluar la situación y teniendo en cuenta los problemas de seguridad que esta ruta conlleva, han comunicado a sus clientes que la suspensión de los tránsitos por esta zona no tiene visos de revertirse próximamente.

La situación en el Mar Rojo, informa Maersk a sus clientes, está «en constante evolución» y sigue siendo «muy volátil». Además, desde la naviera indican que toda la información disponible confirma que el riesgo para la seguridad sigue estando en un nivel significativamente elevado.

Por ello, la segunda naviera en el mundo por delante de Cosco y solo por detrás de MSC ha decidido que todos los buques de Maersk que deban transitar por el Mar Rojo y el Golfo de Adén se desvíen hacia el sur, alrededor del Cabo de Buena Esperanza, en el futuro inmediato.

Maersk busca ofrecer mayor previsibilidad, pese a los retrasos que supone

«Entendemos el impacto potencial que esto tendrá en sus operaciones logísticas, pero tenga la seguridad de que todas las decisiones han sido cuidadosamente consideradas y, en última instancia, dan prioridad a la seguridad de nuestros buques, la gente de mar y su carga. Con la suspensión de los viajes a través del Mar Rojo / Golfo de Adén, esperamos ofrecer a nuestros clientes una mayor coherencia y previsibilidad, a pesar de los retrasos asociados que conlleva el cambio de ruta», señala en su mensaje la compañía.

«Aunque seguimos esperando una solución sostenible en un futuro próximo y hacemos todo lo que podemos para contribuir a ello, animamos a los clientes a prepararse para que persistan las complicaciones en la zona y para que se produzcan interrupciones significativas en la red mundial«, advierte la naviera danesa.

Pero esta decisión no solo conlleva recargos, sino también mayores costes. En este sentido, la multinacional advierte de que los recargos anunciados anteriormente para todas las cargas de los buques afectados por este cambio de ruta continuarán en vigor hasta que se restablezca la situación.

Los ataques en el Mar Rojo se suceden

En las últimas semanas, se están sucediendo los ataques a buques de carga que transitan desde distintos puntos orientales del planeta hacia Occidente y en dirección contraria. De hecho, la primera naviera del mundo y principal operador del puerto de Valencia, MSC, ha informado ya de dos ataques sufridos por sus buques en el Mar Rojo.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado que grandes navieras se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones en esa vía marítima.

Otras grandes navieras ya han tomado la misma decisión que Maersk en cuanto al desvío de rutas, como es el caso de la francesa CMA-CGM o la alemana Hapag-Lloyd, al igual que la petrolera británica BP. También han tomado esta decisión varias navieras chinas –Cosco, OOCL y Evergreen Marine-. La mayoría optan por utilizar la ruta que bordea África por el Cabo de Buena Esperanza, lo que supone 7.000-8.000 kilómetros adicionales de ruta. Cabe recordar que Cosco opera la principal terminal del puerto de Valencia y MSC es la principal naviera de la dársena valenciana y explotará la nueva terminal norte.

Leer más: El gigante chino Cosco estudia unificar en Valencia el tráfico del Mediterráneo para evitar el Mar Rojo

Por su parte, el grupo Romeuel principal holding español de logística internacional de mercancías, ha instado a las compañías españolas a recurrir al transporte aéreo o terrestre ante el conflicto que ha irrumpido en el Mar Rojo. Su filial Tiba, transitaria líder de España en carga marítima, ha cuantificado los retrasos en entre 10 y 15 días en los tiempos de tránsito de los buques.

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Fernando Arufe

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