Maersk, segunda naviera del mundo, también abandona la ruta del Mar Rojo tras sufrir un ataque

MSC, Maersk y Cosco, las tres líderes mundiales, afectadas por el conflicto, operan en el puerto de Valencia

Tráfico de contenedores.

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La danesa Maersk, segunda naviera en el mundo por delante de Cosco y solo por detrás de MSC, también deja de operar a través de la ruta que discurre por el Mar Rojo tras sufrir un ataque este sábado. Se da la circunstancia de que estas tres compañías, las más grandes a nivel global, cuentan con el puerto de Valencia como uno de sus principales un enclaves para la entrada de mercancías en Europa.

Tras el incidente del pasado sábado, en el que se vio involucrado el buque Maersk Hangzhou, la naviera de Dinamarca ha comunicado la decisión de suspender todos los tránsitos a través del Mar Rojo y el Golfo de Adén hasta nuevo aviso.

Desde la compañía han informado de que se está llevando a cabo una investigación sobre el incidente y continuarán deteniendo todos los movimientos de carga a través de esta zona mientras siguen evaluando la situación «en constante evolución». «En los casos en que sea más conveniente para nuestros clientes, los buques serán desviados y continuarán su viaje alrededor del Cabo de Buena Esperanza», añaden desde Maersk.

La misma naviera explica que esta decisión se ha tomado para garantizar la seguridad de sus marinos y de su carga en sus buques, lo que califican como su «máxima prioridad». «Seguimos comprometidos a minimizar el impacto en su cadena de suministro y continuaremos manteniéndoles informados de la situación», explican desde la naviera a sus clientes.

Los ataques en el Mar Rojo se suceden

En las últimas semanas, se están sucediendo los ataques a buques de carga que transitan desde distintos puntos orientales del planeta hacia Occidente y en dirección contraria. De hecho, la primera naviera del mundo y principal operador del puerto de Valencia, MSC, ha informado ya de dos ataques sufridos por sus buques en el Mar Rojo.

Los hutíes han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, y también contra buques con la bandera del Estado judío o propiedad de empresas israelíes en el mar Rojo y el estrecho de Bab al Mandeb, lo que ha provocado que grandes navieras se hayan visto obligadas a suspender sus operaciones en esa vía marítima.

Otras grandes navieras ya han tomado la misma decisión que Maersk en cuanto al desvío de rutas, como es el caso de la francesa CMA-CGM o la alemana Hapag-Lloyd, al igual que la petrolera británica BP. También han tomado esta decisión varias navieras chinas –Cosco, OOCL y Evergreen Marine-. La mayoría optan por utilizar la ruta que bordea África por el Cabo de Buena Esperanza, lo que supone 7.000-8.000 kilómetros adicionales de ruta. Cabe recordar que Cosco opera la principal terminal del puerto de Valencia y MSC es la principal naviera de la dársena valenciana y explotará la nueva terminal norte. Ahora se suma Maersk, otro de los grandes operadores de la dársena valenciana.

Por su parte, el grupo Romeuel principal holding español de logística internacional de mercancías, ha instado a las compañías españolas a recurrir al transporte aéreo o terrestre ante el conflicto que ha irrumpido en el Mar Rojo. Su filial Tiba, transitaria líder de España en carga marítima, ha cuantificado los retrasos en entre 10 y 15 días en los tiempos de tránsito de los buques.

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