Los extranjeros no residentes compran una de cada cinco viviendas de la Comunitat Valenciana
Esta demanda cuenta con un elevado poder adquisitivo y tiene "un papel relevante en el auge del alquiler turístico"
Los extranjeros no residentes compran más del 20% de las viviendas que se adquieren en la Comunitat Valenciana, una cifra que en todo el país solo es superior en las Islas Baleares.
Así lo refleja el informe anual del Banco de España sobre el mercado inmobiliario titulado ‘El mercado de la vivienda en España: evolución reciente, riesgos y problemas de accesibilidad’.
El estudio indica que las comunidades con mayor población son aquellas en las que se concentra la creación neta de hogares y el aumento de la
demanda de vivienda residencial y estas autonomías son, en concreto, Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Comunitat Valenciana.
Estas regiones representaban un 58% del stock de hogares en 2021 y acogen cerca del 70% de los nuevos hogares formados en 2022-2023 y del incremento proyectado para los años 2024 y 2025.
Esta concentración se explica, en buena medida, por la dinámica de crecimiento demográfico en las cinco provincias donde residen más del 50% de los nuevos hogares: Málaga, Alicante, Valencia, Barcelona y Madrid.
En el mercado de compraventa, el peso más elevado de las adquisiciones de no residentes se observa en Baleares, la Comunitat Valenciana y las Islas Canarias, con cifras situadas entre el 20% y el 25% del total de las operaciones de compraventa en 2023.
Por encima de la media española se encuentran también la Región de Murcia -por encima del 15%- y Andalucía -superior al 10%-, mientras que inmediatamente después aparecen Cataluña, con más de un 5%; el Principado de Asturias y la Comunidad de Madrid, ya con cifras muy inferiores a las comunidades que lideran este ranking.
Por el contrario, en la cola en cuanto a compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes se encuentran La Rioja, Castilla y León y Castilla La Mancha, respectivamente.
Extranjeros con elevado poder adquisitivo y preferencia por el alquiler turístico
Esta demanda se caracteriza por disponer de un elevado poder adquisitivo en términos relativos, como suele reflejar el mayor precio medio de este tipo de transacciones, explica el informe del Banco de España.
Por ejemplo, durante el primer semestre de 2023 (último dato disponible), los no residentes adquirieron viviendas con un precio medio de 2.600 euros por metro cuadrado, frente a una media de 1.600 euros por metro cuadrado en las compras de vivienda por residentes.
El Banco de España también pone el foco en que los ciudadanos extranjeros tienen «un papel relevante en el auge del alquiler turístico y el alquiler de temporada que estaría disminuyendo el uso residencial de la vivienda en determinadas zonas y, de ese modo, contribuyendo al aumento
de los alquileres en zonas tensionadas«.