Los empresarios exigen al Banco de España de Escrivá un plan económico para «la inmigración ordenada»
El optimismo del supervisor contrasta con la visión de los empresarios que advierten de que el consumo requiere un plan de inmigración
La inmigración preocupa. Los empresarios presionan al Banco de España del ex ministro Escrivá para que su ordenación se haga atendiendo a criterios económicos. Feijóo urge una política migratoria “sin etiquetas ideológicas ni excusas” mientras tilda de «eficaz» la política de Meloni tras reunirse con ella en Roma. El CIS ha vuelto a elevar a la primera posición a la inmigración en el ranking de preocupaciones de los españoles, algo que no ocurría desde 2007. La inmigración está en el centro del debate.
La tensión, especialmente la ubicada en el terreno político, es el primer factor que desde la empresa se quiere sacar de la negociación. Así es como ayer se recibió en Valencia al director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, en dos reuniones que, tal como certifican a Economia Digital todas las fuentes consultadas presentes en ellas, fueron de «guante blanco» pero con el dedo marcando claramente el debate de la inmigración. Los empresarios quieren inmigrantes, los quieren de manera ordenada y muestran su deseo de que los criterios económicos sean los marquen su entrada.
Tras elevar el supervisor al 2,8% la previsión de crecimiento del PIB y destacar la reducción que ha experimentado la inflación, Gavilán terminó sus presentaciones optimista por la macroeconomía y preguntando si aquello que desde su institución se veía coincidía con el pálpito de la calle.
«La mejora de la competitividad y el control del absentismo» son los temas que aderezaron los turnos de intervención. Primero estuvo con un selecto grupo de empresarios y en segundo lugar con representantes empresariales y sindicales. En ambas, los empresarios marcaron la inmigración como el tema central.
El motivo es el temor puesto encima de la mesa de que sin emigración España se gripe. La advertencia al Banco de España fue que la senda de crecimiento del consumo no la ven garantizada y, por ello, es crítico abordar la inmigración, que ya es la primera preocupación de los españoles según el CIS, remarcaron.
«La visión que tienen de la economía es positiva pero hace falta una inmigración ordenada para mantener la senda de crecimiento del consumo» es el mensaje que los empresarios mandaron ayer al director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán.
«Hace falta un pacto de Estado por la inmigración ordenada con óptica económica», señalan los empresarios, que censuran que el conflicto político está impidiendo marcar una hoja de ruta fiable y reconocible compatible con la planificación que requieren los empresarios.
La idea de Gavilán en la reunión con empresarios y demás representantes civiles y sindicales era contar los motivos en los que se basa el optimismo del Banco de España, que acompañó con su petición de si los datos macroecómicos que dibujaba eran percibidos desde la microeconomía. «En lo que todos coincidimos es que la inmigración es el tema a abordar«, coinciden varias fuentes empresariales consultadas.
De hecho, la agenda política ayer estuvo también marcada por la inmigración. El lider popular estuvo en Roma para reunirse con la primera ministra. Feijóo le dijo a Meloni que su política contra la inmigración irregular es «eficaz».
Feijóó abogó por dar la máxima relevancia a la política migratoria en la Unión Europea al considerar que «no es un asunto ideológico, sino de Estado». El criterio del PP es que hay apostar por una política migratoria «sin etiquetas ideológicas ni excusas» y que se base en la combinación de firmeza, legalidad, humanidad y la unidad de los países en Europa.