Los empresarios celebran a la supresión de la tasa turística en la Comunitat Valenciana

La patronal de los hoteles y la de los apartamentos turísticos aplauden la oposición del socialista Francesc Colomer tuvo con la tasa turística impuesta por el Botànic

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Todos los empresarios del sector turístico han celebrado la supresión de la tasa turística. La que fuera Secretaria General de HOSBEC ahora consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y quien lideró el movimiento bajo el lema no a la tasa turística‘, ha sido la encargada de dirigir un acto en el que se ha dado oficialidad al fin del impuesto al turismo firmando el texto que se publicará el próximo martes en el DOGV y entrará en vigor el miércoles, 15 de noviembre.

En el acto presidio por Carlos Mazón, se ha puesto en valor al ex-Secretario Autonómico de Turismo Francesc Colomer y su trabajo de oposición a la tasa turística, pese a que al final se acabó aprobando. Toni Mayor y Manuel Espinar han reconocido que Colomer «siempre estuvo del lado del sector turístico en la Comunitat», de hecho Fede Fuster le ha dado las gracias por su «integridad y coherencia».

Toni Mayor presidente de HOSBEC, acompañado de Fede Fuster y Mayte García, destacaba en su intervención la importancia del turismo en la economía de la Comunidad, con más de 200.000 personas empleadas y una aportación de más de 15% de PIB a la vez que agradecía el apoyo de todos los actores presentes, recordando también la respuesta positiva de la inmensa mayoría de alcaldes y corporaciones municipales.

Víctor Pérez, Presidente de FOTUR, reconocía en declaraciones a Economía Digital que con el fin del impuesto al turismo y la hostelería «se acaba con una injusticia que no entendíamos nadie, y que nos permite ser competitivos de nuevo frente a otros destinos. Es una noticia que estábamos esperando desde el día en que se instauró».

De hecho, Mazón reconocía que con esta decisión «quitamos barreras, hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural nacional y autonómico. Lanzamos un mensaje de bienvenidos y de unidad, justo en el mismo momento en el que otros están lanzando el mensaje de división y de diferencia entre españoles de primera y de segunda”.

Para Manuel Espinar, presidente de CONOSTUR la colaboración publico-privada es ‘fundamental’ para el sector, Además ha querido recordar que desde su organización «siempre nos mostramos en contra de este impuesto añadido al viajero porque era injusto. Nos limitaba y nos restaba competitividad con otras regiones y no era oportuno lastrarnos con esta tasa».

La tasa turística nos limitaba y nos restaba competitividad con otras regiones y no era oportuno lastrarnos con esta tasa

Manuel Espinar, presidente de CONOSTUR

En ese mismo sentido se pronunciaba Miguel Ángel Sotillos, Presidente de FEVITUR, afirmando que desde el primer momento «nos hemos opuesto a esa tasa. El 74% de nuestros clientes son familias que iban a acusar mucho cualquier tipo de coste añadido. Para nosotros además era un sobre esfuerzo al no saber como aplicarlo y como cobrarlo, no sabíamos como se iba a gestionar esto».

Para el PSPV-PSOE, un paso atrás

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts y responsable del área económica del Grupo Socialista, Arcadi España, ha pedido hoy al Partido Popular que «deje de hacer teatros con las políticas de turismo» y ha ironizado con que «han derogado una tasa que no existe y que nadie aplica en la Comunitat Valenciana».

Han derogado una tasa que no existe y que nadie aplica en la Comunitat Valenciana

Arcadi España, portavoz adjunto del PSPV-PSOE en Les Corts

Así se ha manifestado este viernes España quien ha recordado que «la tasa turística que han decidido eliminar era municipal y voluntaria, y estaba pensada para contribuir a la mejora de los servicios turísticos en los municipios valencianos que decidieran adherirse a ella. Es un ataque de Mazón a los municipios».

Arcadi España. EFE/Manuel Bruque

En este sentido, el dirigente socialista ha señalado que «los y las socialistas queremos un sector turístico fuerte, competitivo y sostenible» y ha apuntado que ««»eso se consigue con medidas serias, no haciendo que el coste lo paguen de forma íntegra los 5 millones de valencianos y valencianas. Hoy el PP y VOX han dado un paso atrás en la autonomía municipal».

Por su parte, el grupo municipal de Compromís en València liderado por el ex-alcalde Joan Ribó, lamenta que el gobierno local y autonómico del derogue la tasa turística, que en el caso de València supondría unos ingresos de entre 5 y 10 millones de euros, aseguran.»Esta cantidad supone 5 veces la limpieza y mantenimiento de la ciudad durante las Fallas», afriman en un comunicado.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada