La Unió y AVA-Asaja celebran las lluvias: «Son muy beneficiosas para cultivos y ganadería»

Por el momento no existen tampoco excesivos daños en infraestructuras agrarias salvo en zonas muy localizadas o donde ya sufrieron los efectos de la DANA

Lluvias en los campos valencianos (Foto: Ava-Asaja)

Lluvias en los campos valencianos (Foto: Ava-Asaja)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las dos principales organizaciones del sector agrario y ganadero, La Unió Llauradora i Ramadera y AVA-Asaja, han coincidido en celebrar las lluvias que están protagonizando estos días el tiempo en gran parte de la Comunidad Valenciana.

El temporal de lluvias de los últimos días en la Comunitat Valenciana está siendo «muy beneficioso en general y por el momento para todos los cultivos y la ganadería extensiva de la Comunitat Valenciana», según la Unió Llauradora i Ramadera.

La organización ha explicado que estas precipitaciones son muy positivas para los cultivos leñosos de secano como el olivar, viñedo o frutos secos que han sufrido los efectos de la sequía en los últimos años o para los cereales que están en fase de germinación. Tampoco perjudican en exceso a los de regadío, excepto por el posible exceso de humedad en cultivos hortícolas al aire libre donde podría producirse una proliferación de hongos o la paralización de su recogida.

Para el cultivo de cítricos supone en la parte positiva un engorde del calibre y el único problema es la paralización de la campaña de recolección, aunque al estar adelantada «no significa ahora demasiado contratiempo».

Las lluvias suponen además un ahorro de los riegos con la energía eléctrica al alza y la recarga de las reservas hídricas (embalses y acuíferos), así como una regeneración de los pastos y de las balsas para la ganadería extensiva que evitaría los graves problemas que se vivieron a lo largo del pasado año. También las lluvias limpian los árboles ante posibles plagas o enfermedades.

Por el momento no existen tampoco excesivos daños en infraestructuras agrarias salvo en zonas muy localizadas o donde ya sufrieron los efectos de la DANA. Algunos arrastres de tierra o dificultades de acceso a las explotaciones por caminos rurales dañados, pero no de forma generalizada por todo el territorio.

La Unió propone ayudas destinadas a las personas titulares de las explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido pérdidas en su producción cuando en la fecha de ocurrencia del siniestro no se hubiera iniciado el periodo de garantías del seguro agrario combinado, siempre y cuando se hubiese contratado el seguro para la misma línea en la campaña anterior.

AVA-Asaja: «Las lluvias están siendo bien recibidas»

El temporal de lluvias que vive la Comunitat Valenciana, y que ya ha dejado hasta 200 litros por metro cuadrado en algunas zonas, está teniendo hasta el momento y en líneas generales, una incidencia positiva en el sector agrario, según una primera evaluación de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA).

En la mayoría del territorio el agua está siendo «bien recibida», especialmente en zonas de interior como el Alto Palancia, el Alto Mijares, Els Ports, los Serranos, Utiel – Requena, el Valle de Ayora – Cofrentes y la Hoya de Buñol, entre otras. En estas comarcas, donde la sequía del año pasado y agravada durante las últimas semanas ha venido castigando con dureza a los cultivos, las lluvias están contribuyendo a recargar embalses y refrescar los pastos.

Concretamente, el agua está siendo muy beneficiosa en el desarrollo de los cereales de invierno, que se encuentran en época de germinación, así como en la mejora del calibre del resto de las producciones de temporada, como naranjas y mandarinas.

Todo ello, pese a los casos puntuales donde las precipitaciones han provocado arrastres de tierra y dificultades de acceso a los campos. En estos casos, la asociación muestra su inquietud ante los encharcamientos en ciertas zonas, ya que, si el temporal se prolonga y no va acompañado de un pronto aumento de temperaturas, se incrementará el riesgo de aparición de hongos.

De manera excepcional hasta el momento, la lluvia está generando preocupación en el cultivo del almendro, en aquellas variedades de floración tardía como la Vayro, Lauranne o Constantí, en las que la almendra todavía no está formada. La persistencia durante un tiempo excesivo de la lluvia podría afectar negativamente a la fecundación de las flores. Esto se sumaría a la dificultad de la polinización, ya que la presencia de viento y la elevada humedad impiden el vuelo de abejas y otros insectos polinizadores.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha incidido, con motivo de este nuevo temporal de lluvias, en “la necesidad urgente de impulsar las infraestructuras de almacenamiento, retención y conducción de agua en la Comunitat Valenciana, ya que aunque las precipitaciones han sido abundantes, la falta de estas dotaciones ha llevado a que gran parte del agua se desperdicie, sin aprovechar su potencial para el abastecimiento”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada