La patronal hotelera valenciana llama «maldita plaga» a los apartamentos turísticos

Hosbec asegura que los establecimientos desregulados son los que rompen el equilibrio entre turistas y ciudadanos y crean la turismofobia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fede Fuster, presidente de la patronal hotelera Hosbec, ha cargado contra los apartamentos turísticos, a los que tildado de «maldita plaga». La vivienda hotelizada, que es como se ha llamado Hosbec al producto de AirBNB, es la causa de la «ruptura social y el enfrentamiento entre ciudadanos y turistas», ha aseverado Fuster en el cierre de la asamblea general de Hosbec.

La postura de la patronal se sustenta en datos. En los últimos 15 años, «se ha pasado de 4.000 a 400.000 viviendas hotelizadas mientras que el sector hotelero ha pasado de 380.000 a 410.000″. Por tanto, ha asegurado «hay que tomar medidas contra esta maldita plaga» ya que ha situado a las viviendas hotelizadas como el germen de protestas como las vividas en Canarias ya que ese turismo desregulado es el que crea turismofobia.

Fuster ha incidido en que España es un referente mundial ya que su modelo turístico es el que quiere copiar todo el mundo. La patronal hotelera ha incidido en que «no busquen en los hoteles o en los bloques de apartamentos los problemas» mientras que el foco pide que se posicione «en los que han roto el equilibrio entre los turistas y los ciudadanos. No puede ser que los culpables sean los que han crecido un 15%». El aumento de viviendas que se alquilan para turistas ha crecido un 10.000% en quince años.

Por ello, el presidente de la patronal hotelera ha instado a definir «dónde sí y dónde no» pueden haber viviendas de uso turístico con el objetivo de «devolver el órden a las ciudades».

Hosbec, patronal turística nacida en Benidorm que ha ido aumentando su ambito de actuación hasta convertirse en una asociación de empresas de toda la Comunidad Valenciana había celebrado siempre su asamblea en Benidorm. Ayer lo hizo en Altea, en el hotel SH Villa Gadea, lo que propició que estuviera el alcalde de la localidad.

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, aseguró que el turismo en la localidad «no se ha desbordado por la oferta hotelera». De hecho, incidió en que «hay que evitar los problemas de saturación y de pérdida de identidad local» y para ello «hay que limitar la oferta que nos hace más mal que bien».

El foco del alcalde, cuyo diagnóstico coincide con el de la patronal, en que «hay que perseguir a los pisos que no están reglados».

Precisamente en este asunto se focalizó la patronal hotelera. «Algunos se empeñan en ver la actividad reglada como la amenaza» cuando «todos los focos miran a España por su modelo turístico». La presión de Hosbec se dirige, fundamentalmente, a los ayuntamientos, ya que son los que tienen la potestad de limitar zonas donde puede desarrollarse el alquiler no reglado para uso turístico.

Mazón: «Nos hemos curado de la alergia al turismo»

El presidente de la Generalitat, que realizó la clausura de la asamblea de Hosbec, centró su discurso ante los hoteleros (Hosbec tiene 341 asociados y con 109.264 plazas de alojamiento) en que el cambio del gobierno en la Comunidad Valenciana ha permitido que «nos hemos curado de la alergia al turismo».

Mazón incidió en que «ya no vamos con la boca pequeña a promocionar el turismo» ya que «nos creemos el modelo». Apuntó que «no se tiene que renunciar a ninguna actividad porque se puede crecer de manera ambiciosa y sostenible».

Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, destacó la «consolidación de la organización empresarial» Hosbec que es «impulso y palanca del sector». También incidió en que «la tasa turística penaliza al establecimiento regulado», por lo que coincidió con el sector en que el turismo no regulado, y no los hoteles, son el germen y alimento de la turismofobia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada