La oferta de vivienda en alquiler en Valencia se desploma cerca de un 30% en un solo trimestre

Desde el año 2019, el precio medio del alquiler en la ciudad se ha incrementado un 73%

Mercado Central de Valencia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La oferta de viviendas en alquiler de larga estancia se ha desplomado en Valencia en el segundo trimestre de este año, con una brusca caída del 27%. La situación es radicalmente opuesta a la del área metropolitana de la capital valenciana, donde los ascensos en la oferta alcanzan incluso el 82% en determinadas zonas, como es el caso de L’Horta Nord.

Así lo ha registrado en un nuevo informe la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV), en línea con las advertencias de Igor Fernández, director académico del Máster en Edificación de esta universidad, durante su intervención en la jornada ‘Las políticas públicas del acceso de los jóvenes a la vivienda‘, organizada por Economía Digital, en la que destacó que ya hay barrios en los que el precio de alquiler es más elevado que el coste hipotecario para la adquisición de una vivienda.

«Pretender que la solución al acceso de vivienda de los jóvenes sea un alquiler al que destinan más del 80% de su salario es una inmoralidad. Por ello, se precisa una política que apueste por la Vivienda Protegida así como por la gestión del suelo que posibilite una oferta coherente con la demanda real existente”, recuerda el documento que decía en un informe de hace tres años, cuando el precio medio del alquiler en Valencia era aún un 30% menor que el actual.

«Desde mucho antes, concretamente desde 2019 venimos advirtiendo de la deriva que el desequilibrio de la oferta y la demanda estaba tomando, y que no anticipaba nada bueno. Lo que hoy es un clamor, durante estos años fue negado de manera sistemática. Ahora, tras la cruda evidencia, pero sobre todo por las movilizaciones e impacto social que está por venir, es cuando se considera que algo hay que hacer», añaden.

Y así se ha llegado, recuerdan, a este segundo trimestre de 2024, con una subida del 7,37% en el precio de vivienda de obra nueva en Valencia en solo 3 meses. El precio medio de una vivienda de obra nueva en la ciudad de Valencia se sitúa así en 3.422 €/m2.

En referencia al alquiler de larga estancia, en el análisis de los datos para este informe sobre el segundo trimestre de 2024, se ha comprobado que, en comparación con los datos del estudio del primer trimestre del año, la oferta de alquiler ha disminuido un 27% en la ciudad de Valencia.

Sin embargo, ha ocurrido lo contrario en el área metropolitana de la capital valenciana, donde la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado un 82%, 38% y 32% en L’Horta Nord, Horta Oest y Horta Sud, respectivamente.

En cuanto a la evolución de los precios en la ciudad de Valencia, tras comparar el precio medio de alquiler sin distinguir tipología de habitaciones, respecto al segundo trimestre de 2023, el valor se ha incrementado en un 5%.

En un análisis a largo plazo, en la comparación con respecto al cuarto trimestre del año 2019, desde que el Observatorio registra datos, el precio medio de alquiler en la ciudad de Valencia se ha incrementado un 73%, lo que significa 10 puntos porcentuales más con respecto al cuarto trimestre de 2023.

En el análisis de precios medios de alquiler realizado por tipología de habitaciones, la que tiene el precio medio de alquiler más alto continúa siendo la de cuatro o más habitaciones como en trimestres anteriores, seguida de la tipología de tres habitaciones.

La valoración a nivel de distritos se corresponde con los análisis realizados para la ciudad de Valencia, según destaca el informe. Si se establece una comparativa con el informe correspondiente al segundo trimestre de 2023, solo ocho distritos de la ciudad aumentaron su oferta de alquiler entre un 4% y un 46%, mientras que el resto disminuyeron entre un 2% y un 60%.

En el mismo período analizado, 17 de los 19 distritos incrementaron sus precios de alquiler entre un 6% y un 55%, excepto los distritos de La Saïdia, Poblats Maritims, Pobles del Nort y Pobles del Sud, que bajaron ligeramente hasta un 3%. En este último trimestre, la oferta de alquiler en 14 de los 19 distritos de la ciudad ha aumentado entre un 5% y un 200%. Solo bajan su oferta cinco distritos.

Respecto a los precios medios, se observa que en este último trimestre han bajado entre un 1% y un 13%, en 8 de los 19 distritos; en 11 de ellos se han elevado los testigos en la oferta en alguna medida entre 1 y los 16 puntos porcentuales. Entre los distritos que más han incrementado su precio medio con respecto al primer trimestre del 2024 se encuentran Pobles del Sud y L’Eixample, con un 13% y un 7%, respectivamente.

El precio medio de alquiler más elevado de la ciudad en este trimestre se registra como en el informe anterior, en el distrito de L’Eixample situándose en los 1.974 euros. En el área metropolitana, L’Horta Oest sigue siendo la que registra mayor oferta, aunque se presentó un mayor incremento de pisos disponibles en L’Horta Nord, registrando un crecimiento de un 46% con respecto al trimestre anterior.

Respecto a los precios medios en el área metropolitana, se observa que L’Horta Nord parece ser la más demandada, ya que es la que exhibe un precio más alto situándose en los 1.221 euros, un precio incrementado en más de un 9% con respecto al anterior trimestre.

Comenta el artículo
Fernando Arufe

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada