La industria del chip urge a ejecutar su Perte para que la automoción pueda prosperar en España

El director de operaciones del PERTE Chip confirma negociaciones para la puesta en marcha de dos proyectos “de cientos de millones” en 2024

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Programa Estratégico de Recuperación y Transformación Económica para el Desarrollo de la Microelectrónica y Semiconductores, más conocido como el PERTE Chip, es el que concentra un mayor importe destinado a subvenciones y préstamos -en su mayoría- para desarrollar este sector en España. Desde la pandemia y la escasez de semiconductores que vivió Europa, la industria del chip ha pasado del desconocimiento a tener la consideración de esencial y estratégico para la Unión Europea y para España. Y eso se refleja en los 12.250 millones de euros que contempla este programa. Sin embargo, pese a que se lanzó en mayo de 2022, esta enorme partida todavía está pendiente de destino en casi su totalidad y los principales agentes de esta industria ve en esta inversión una punta de lanza fundamental para crecer, especialmente en el sector de la automoción.

Así se ha visto reflejado en la serie de ponencias que se desarrolló ayer en Valencia de la mano de Atlas Tecnológico y que contó con importantes voces del sector y con la participación de Pedro Martín, el director de Operaciones del PERTE Chip, en una jornada en la que se profundizó en las estrategias de crecimiento que se deben seguir para impulsar a un sector que se ha tornado imprescindible.

En este campo coincidieron dos de las voces más destacadas de este acto, el propio Pedro Martín y Mayte Bacete, presidenta de Valencia Silicon Cluster, una iniciativa surgida del entorno empresarial y académico en respuesta a la necesidad de generar un posicionamiento del ecosistema valenciano de semiconductores respecto a la iniciativa del PERTE. Martín destacó que España es el segundo país de Europa en el sector de la automoción, solo por detrás de Alemania.

«Sin chips, el coche no va a tener futuro»

«Tenemos que centrarnos en esto», dijo, porque, a su parecer, «sin chips, el coche no va a tener futuro». Igualmente, se refirió a que los automóviles que están fabricando en China «están cargados de chips», por lo que apuntó que Europa y, en concreto, España, deben seguir esta línea para no quedarse atrás.

En este sentido, Bacete reivindicó que en Valencia hay «una gran concentración de talento en fotónica y microelectrónica: más del 50% del empleo nacional en microelectrónica y más del 60% en fotónica». Así, puso en valor que la demanda todavía crecería más si una gran empresa se instalara en Valencia. «Si conseguimos crecer en centros de diseño, esos componentes acabarán integrándose en un chip y la demanda crecerá», añadió.

«Valencia no tiene que posicionarse ya a nivel nacional, sino internacional. Tenemos que conseguir empresas considerables que saquen productos innovadores», agregó Bacete.

Desembarco de Broadcom en España

Precisamente, un gigante de los microchips como Broadcom anunció en julio que instalaría su única plante en Europa en España, una operación que podría verse facilitada por el PERTE Chip. Sobre este asunto, la presidenta de Valencia Silicon Cluster expresó su profundo deseo de que su destino sea Valencia: «Tenemos todas las capacidades y cubriríamos todas sus necesidades». El director de operaciones de este programa, sin embargo, dijo no conocer todavía el destino de este enclave tecnológico tan suculento.

Por su parte, el secretario autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana, Felipe Carrasco, confirmó que hay proyectos «abiertos» y, aunque no desveló cuáles, sí aseguró que «el interés de multinacionales y grandes empresas españolas en implantarse en la Comunidad Valenciana es muy grande y sigue creciendo». «Nos hace falta más suelo industrial, una política energética accesible, verde y económica aplicada a cada sector y una mayor simplificación administrativa, algo en lo que ya está trabajando (el presidente de la Generalitat) Carlos Mazón, porque depende directamente de Presidencia», explicó.

Sí se refirió concretamente al proyecto del Campus Internacional de Chips que se planea, una iniciativa clave a la que aspira Valencia. Sobre esta posible implantación, dijo que el Gobierno valenciano se encuentra evaluando el proyecto para «ver qué impacto puede tener y qué inversión pública requeriría». «La predisposición es absoluta. Nosotros queremos convertir la Comunidad Valenciana en una comunidad puntera industrial en España y, en algunos sectores, a nivel internacional», zanjó.

Dos grandes multinacionales pueden desembarcar en España en 2024

Por otra parte, el director de operaciones del PERTE Chip destacó que ya hay dos convocatorias en marcha, Misiones PERTE Chip, que ya se resolvió, y Cátedras PERTE Chip, que está a punto de su resolución y, preguntado por los objetivos de cara a 2024, desveló que «hay entre 4 y 5 grandes proyectos en marcha» y espera cerrar otra docena de iniciativas de menor entidad. Preguntado al respecto por Economía Digital, Martín confirmó que al menos dos o tres de estos grandes proyectos con multinacionales implicadas se cerrarán en 2024 y que implicarán inversiones de cientos de millones de euros.

Por otro lado, desgranó la inversión total de este PERTE tecnológico dotado con 12.250 millones, de los que 10.670 millones se destinarán a préstamos a empresas y, el resto, a subvenciones a centros públicos con la obligación de colaborar con entidades privadas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Ford anuncia 4.000 despidos en Alemania y deja para Almussafes «vehículos icónicos»