La Generalitat ha pagado el 50% de las ayudas por la DANA frente al 13,8% del Gobierno Central

Tras cinco meses de la DANA, el gobierno valenciano ha destinado más de 470 millones en ayudas a familias, empresas, ayuntamientos y distintos sectores afectados.

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón (i). Foto: Eduardo Manzana / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat Valenciana ya ha desembolsado el 50% las ayudas destinadas a familias, empresas y municipios afectados por la DANA que golpeó a la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. En contraste, el Gobierno Central solo ha abonado un 13,8% de las ayudas prometidas, según recopilan fuentes de la GVA.

La gestión de Carlos Mazón ha movilizado más de 1.850 millones a través de ayudas directas, contratos de emergencia, medidas fiscales, entre otras acciones.

De este total, 938 millones se han destinado a apoyar familias, empresas, agricultores, municipios y sectores económicos perjudicados. Hasta la fecha, más de la mitad de estos fondos (470 millones) ya han sido concedidos.

En cambio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez solo ha abonado 1.947 millones de los 14.000 millones anunciados en concepto de ayudas a particulares, empresas, ayuntamientos y otros, lo que representa solo un 13,8% del total comprometido, indican las mismas fuentes.

Un ejemplo de la demora del Estado en la concesión de ayudas es la diferencia en los fondos abonados. Mientras la Generalitat ha destinado 142 millones para bienes y enseres, beneficiando a 23.667 hogares, el Ejecutivo solo ha pagado 60 millones, cubriendo apenas 3.400 solicitudes de ayuda de primera necesidad.

Piden más colaboración

La Generalitat indica no haber recibido las ayudas a fondo perdido solicitadas al Gobierno para afrontar la reconstrucción en las comarcas afectadas, un dinero clave para la rehabilitación de colegios, institutos, centros de salud, residencias y otras infraestructuras esenciales.

A esto se suma la exclusión de «28 municipios valencianos del plan de ayudas para la reconstrucción de infraestructuras municipalea», dejando sin apoyo a una población total de 80.000 personas.

Desde la Generalitat consideran «injusto» que este grupo no tengan acceso a las ayudas estatales para su reconstrucción pese a los daños sufridos el pasado 29 de octubre por la DANA.

Casas dañadas por la DANA en Valencia
Daños ocasionados por la DANA en Valencia. Foto: Archivo

Los municipios que han sido excluidos son los siguientes: Carcaixent, Castelló, Chulilla, l’Ènova, La Pobla Llarga, Millares, Manuel, Rafelguaraf, Senyera, Tous, Aras de los Olmos, Benagéber, Benimuslem, Casinos, Chelva, Gavarda, Losa del Obispo, Massalavés, Sant Joanet, Titaguas, Tuéjar, Villar del Arzobispo, Xeraco, Alberic, Barxeta, Benaguasil, Benimodo y Castielfabid.

Por último, el gobierno autonómico insta nuevamente a Pedro Sánchez que agilice los pagos, desbloquee las ayudas y ponga a disposición de las familias afectadas los recursos necesarios.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Plaza mayor de Calpe en la que hay vivienda del Grupo Palma
Grupo Palma compra 30 viviendas en Calpe (Alicante) para impulsar el alquiler estable