La Generalitat apuesta por los biocombustibles para descarbonizar el Puerto de Valencia
Iberdrola, Siemens, Balearia se reúnen en Valencia para el primer Congreso de la Alianza Net-Zero MAR
El transporte marítimo internacional se enfrenta a uno de los mayores retos de su historia. La descarbonización sostenible y el paso al consumo de biocombustibles ha conseguido que compañías como Iberdrola, Siemens o Balearia se sienten a la mesa para encontrar el mejor camino posible para cumplir con la agenda 2030. Esto ocurre mientras la Generalitat apuesta por energías como los biocombustibles para descarbonizar el puerto de Valencia.
Empresas e instituciones han estado presentes en la jornada inaugural del primer Congreso y Exhibición de la Alianza Net-Zero MAR en Valencia, que se alargará hasta el 30 de noviembre, para dar su apoyo a un sector que busca la disminución de la huella de carbono en uno de los momentos más complejos a nivel internacional.
Manuel Argüelles, Director General de Energía y Minas, reconoció que la descarbonizacion «es un desafío sin precedentes, pero cuando hablamos del sector marítimo, es un sector que tiene muchas necesidades y ese es el gran desafío. Los biocombustibles son la opción, igual que los sintéticos. Para 2030 hay que hacer un gran esfuerzo y hay que dar pasos en la electrificación, que es la solución a la descarbonización».
Para ello «tenemos que agilizar los tramites y la instalación de energías renovables para que esas opciones sean económicamente viables, tenemos que favorecer la llegada de las energías renovables«, explicó el director general.
Federico Torres, viceresidente de la Alianza Net-Zero MAR, asegura que ya son varios años en los que «estamos trabajando en la descarbonización y la colaboración publico-privada tiene que ser un vector para poder llegar cuanto antes posible al objetivo. Estamos trabajando en proyectos seis años antes de que nos obliguen y eso quiere decir que desde la Alianza estamos dando pasos«.
Iberdrola, Siemens y Balearia juntos en el camino
Iberdrola, Balearia y Siemens se mostraron ayer unidas en el camino hacia la descarbonización. Desde la energética alemana son conscientes de que «se tendrá que poder electrificar todos los sistemas que hay en las instalaciones para poder llegar al objetivo de emisiones netas cero. El futuro de la distribución eléctrica requiere de soluciones sostenibles, algo que requiere transformaciones», tal y como declaró el directivo de Siemens Raúl Salinas en su intervención.
Javier Cervera, de Balearia, apuntó que el sector marítimo «tiene un reto importante y los barcos usan básicamente combustibles fósiles, pero la aparición de nuevos combustibles ira cambiando la tendencia hacia los hidrocarburos. Los costes de los combustibles alternativos, todavía tienen un precio demasiado elevado y eso sigue siendo un handicap aunque la tendencia al cambio es evidente».
De hecho, Cervera reconoció que el transporte marítimo «es el transporte mas regulado en cuanto a eficiencia energética del mundo. Tenemos que pasar muchos controles de todo tipo».
Carmen López Parra, responsable de Smart Cities, Iberdrola, empresa líder mundial en energías renovables, apuntó que para mejorar la eficiente energética es el apoyo de las instituciones, y en ese sentido «se está viendo mucha disposición de las autoridades para favorecer la descarbonización y eso siempre es alentador».
Las ciudades consumen el 80% de la energía que se genera y generan el 70% de los residuos, «por lo que la descarbonizacion de la movilidad es fundamental, y por ello es fundamental que estemos presentes en los puertos. La descarbonización puede tener una importante efecto en las navieras, pero puede ser económicamente sostenible y para ello la colaboración publico-privada es fundamental para que esto sea competitivo para la industria en general», dijo López Parra.