La complejidad de las ayudas para la compra de coches por la DANA frena las peticiones: sólo 714
Los concesionarios estiman que la mitad de las ayudas prometidas se quedarán sin asignar ya que son escasas, hay que adelantarlas y no se sabe cuándo se cobrarán
La falta de recursos del Ministerio de Industria y la complejidad del sistema para registrar la solicitud de ayudas para la compra de un vehículo por parte de los afectados por la DANA está retrayendo a los compradores. Dos meses después de la catástrofe natural, sólo 714 de los más de 120.000 vehículos afectados tiene una operación de renovación de los coches con las ayudas del Gobierno de España.
«No hay funcionarios atendiendo y los problemas que tenemos los concesionarios no se resuelven. Por tanto, no podemos inscribir la petición de ayudas y los clientes tienen que adelantar el dinero sin saber cuándo lo van a cobrar», relata uno de los concesionarios consultados por Economía Digital que tiene realizadas 200 ventas de automóvil a afectados de la DANA y ha logrado inscribir cinco expedientes.
Uno de los problemas más básicos con los que se están encontrando los vendedores es que a la hora de inscribir la operación de compra, el sistema del Ministerio no permite seleccionar como opcioón para gestionar la ayudas los modelos que hoy en día se están vendiendo. «Hay modelos que faltan en el sistema», apuntan desde uno de los concesionarios históricos de Valencia.
A este problema, según explican fuentes del sector, se unen los problemas para incorporar toda la documentación que se solicita en la orden de ayudas. El resultado de toda esta maraña burocrática creada para la concesión de estas ayudas es que los clientes han tenido que aceptar realizar la operación de compra del vehículo con el compromiso del concesionario de que, una vez el Ministerio de Industria dirigido por Jordi Hereu facilite los trámites burocráticos, se proceda a inscribir la ayuda.
De este modo, el momento en el que el cliente recibirá la ayuda queda indeterminado. «Dicen que van a pagar a los 15 días de que se registre la ayuda pero no nos lo creemos y no se lo vamos a asegurar a los clientes», reconoce un directivo experimentado del sector.
Mientras tanto, la solución que han adoptado clientes que han tenido que comprar el coche por motivos de urgencia ha sido financiar la cantidad que esperan recibir. «De momento, he ampliado el crédito pagando la correspondiente comisión de apertura, los intereses y la comisión de cancelación que tendremos cuando llegue el dinero. Además, habrá que pagar el IRPF pero es que necesitamos coche», comenta.
Las estimaciones del sector conociendo las ventas realizadas, los presupuestos trasladados y el ritmo de visitas en las instalaciones, es que se puedan hacer entre 30.000 y 40.000 ventas de afectados por la DANA. Esto implicaría que sólo se repondrían en el entorno del 25% de los vehículos siniestrados con ayudas del Gobierno de España y que el presupuesto de 465 millones propuesta para pagar ayudas de 5.000 euros tributando a IRPF o de 10.000 euros en caso de eléctricos se quedaría en un 50% sin uso.
«Ojalá lograramos ventas para todo el presupuesto pero la estimación que tenemos es llegar a unos 240 millones de euros«, calculan fuentes del sector.