La Cámara cifra en 933 millones al año la pérdida de PIB sin la ampliación del aeropuerto de Valencia

La capacidad del aeropuerto de Valencia es de 10,5 millones de pasajeros al año mientras que en 2030 se esperan entre 17,3 y 21,3 millones

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La Cámara de Comercio de Valencia ha presentado un estudio sobre la necesidad de ampliar el Aeropuerto de Valencia. Están en juego 933 millones de euros al año, que es la pérdida estimada que sufrirá la economía valenciana si no se amplía la capacidad aeroportuaria de Valencia. Actualmente, el aeródromo valenciano roza los 10 millones de visitantes al año y las previsiones en el escenario intermedio es que alcance los 17,3 millones en 2030.

El escenario más optimista sitúa en 21,3 millones de pasajeros el umbral que se podría alcanzar en 2030 frente a los 10,5 millones de pasajeros que actualmente tiene como límite de capacidad la instalación valenciana. Por ello, la Cámara de Comercio ha realizado un estudio en el que cifra que la provincia de Valencia perdería entre 17.483 empleos al año y 28.860 en el caso de que no ampliar el aeropuerto de Valencia.

José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, ha indicado que la Comunidad Valenciana está «al inicio del crecimiento» ya que «somos un territorio muy atractivo para la inversión y, por eso, necesitamos que AENA tome en cuenta las necesidades del aeropuerto». 

El estudio de la Cámara de Comercio plantea crecimientos del 30% tráfico en el escenario moderado, del 50% en el escenario moderado y del 70% en el escenario optimista para el periodo 2023-2030. Estos porcentajes cabe compararlos con el 61% de crecimiento que tuvo el aeropuerto durante el periodo 2004-2011 y el 86% de subida en el periodo 2014-2019.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha incidido en que con el informe de la Cámara de Comercio «queda acreditado que no es un capricho» que Valencia tenga una mayor capacidad aeroportuaria.

Tras la negativa del ministro de Transporte, Óscar Puente, de ampliar el aeropuerto de Manises y que la semana pasada en el consejo de Aena se abriera la puerta a esa posiblidad, el próximo 9 de mayo se celebrará una reunión de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, y la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, con AENA para tratar la situación de las provincias de Valencia y Alicante. Está previsto presentar un estudio similar al realizado sobre Valencia en Alicante el próximo 8 de mayo.

Tras elucubrar que la falta de compromiso en Madrid para las inversiones en la Comunitat Valenciana se podría traducir en que la ampliación del aeropuerto de Valencia se lleve a cabo en 2040, Mazón ha dicho: «Cada día que pase sin la ampliación del Aeropuerto de Manises es un error en competitividad, en empleo, en capacidad de atracción para la Comunitat Valenciana y de conexiones para nuestras empresas».

La presentación del estudio, que también ha contado con la Alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, y las conselleras de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y de Innovación, Nuria Montes, además de miembros del Comité Ejecutivo, Pleno y comisiones consultivas de Cámara Valencia, se ha basado en la metodología input-output para calcular el impacto económico.

Además, el estudio ha analizado todas las variables socioeconómicas que afectarán a la sostenibilidad del creciente tráfico aéreo de pasajeros en el aeropuerto de Valencia en el medio y largo plazo: población extranjera al alza, aumento continuado de las empresas exportadoras regulares, foco creciente de atracción de inversiones extranjeras (segunda CCAA de destino en 2023), elevado dinamismo del turismo extranjero y fuerte posicionamiento de la Marca Valencia a nivel internacional, entre otras.

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