El segundo tramo del postrasvase Júcar-Vinalopó se adjudicará en el primer trimestre de 2024
La futura infraestructura hídrica tendrá 14 km y la Generalitat Valenciana invertirá 20 millones para proveer agua a los agricultores alicantinos
Entre enero y marzo del año que viene se adjudicarán las obras para el segundo tramo de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó, según ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón.
Este segmento tendrá una longitud de 14 km y un presupuesto próximo a los 20 millones, de los que seis se adjudicarán en el próximo trimestre.
La infraestructura beneficiará a regantes de Monóvar, Novelda, Monforte, Agost, San Vicente del Raspeig, Alicante y Elche; y se unirá a la estructura del primer tramo -ya adjudicada-, por un importe de 10 millones.
Avanzar con el convenio de Acuamed
El presidente valenciano ha destacado que se está trabajando en otras fases y obras complementarias, algunas de ellas ya redactadas.
En este sentido, se ha comprometido a que las obras necesarias para la ejecución del convenio suscrito con Acuamed, Ministerio de Transición Ecológica y Junta Central de Usuarios se ejecuten en tiempo y forma para que llegue el agua necesaria a la provincia de Alicante.
Vigilancia ante el trasvase Tajo-Segura
Mazó dijo que la Generalitat “continuará vigilante” frente a los “recortes ideológicos del gobierno de Pedro Sánchez al trasvase Tajo-Segura” y ha señalado que desde el Consell “defenderemos cada gota de agua”.
En este sentido, el presidente ha urgido también al Gobierno de Pedro Sánchez a invertir los 1.200 millones de euros que “adeuda” a la Comunidad Valenciana en infraestructuras hídricas prioritarias puestas de manifiesto recientemente en el informe de la Comisión del Agua de la CEV.
Por otra parte, Mazón ha recordado que a lo largo del año que viene se pondrá en marcha la Mesa del Agua de la Comunidad Valenciana, que reunirá a actores políticos, universidades y agentes sociales y económicos, y supondrá un “hito” para avanzar en una estrategia por los rercusos hídricos.