El director de IVIE, Francisco Pérez, nombrado premio Jaume I de Economía 2024

Xavier Trepat Guixer recibe el premio de investigación biomédica y Víctor P. Armanani, el premio en categoría de emprendedor

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fundación Valenciana Premios Rei Jaume I ha dado a conocer esta mañana los nombres de las personas ganadoras en las siete categorías en las que se dividen los premios y el director del Ivie, Francisco Pérez, ha sido reconocido con el premio de Economía 2024. En un acto, presidido por el jefe del Consell, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, el jurado ha decidido otorgar por unanimidad esta distinción a Francisco Pérez por su sólida trayectoria académica como profesor de economía, por su demostrado y muy elogiado liderazgo como director de Investigación del Ivie y por servicios a la profesión y a la comunidad.

Además, en la defensa del premio, el jurado ha destacado sus contribuciones a la economía fundadas en sólidas bases empíricas y en la construcción de bases de datos, que abarcan una amplia variedad de temas, todos ellos relacionados con los factores que determinan el desarrollo a largo plazo de la economía española, especialmente, el capital, en todas sus variantes; la educación; la evaluación de las políticas públicas y la economía regional.

Tras el anuncio del premio, Francisco Pérez ha manifestado su satisfacción por un reconocimiento que valora tanto su trabajo como investigador en temas económicos relevantes como su compromiso con la transmisión de los nuevos conocimientos a la sociedad, para que contribuyan a solucionar los problemas a los que el mundo se enfrenta. «Esa ha sido siempre mi visión del papel de los economistas como investigadores, especialmente de quienes trabajamos en instituciones que reciben fondos públicos, como las universidades, o de fundaciones que quieren aportar soluciones a problemas de interés general».

Licenciado y doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de València (Premio Extraordinario y Premio Nacional fin de carrera), catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universitat de València (1986-2020), Francisco Pérez es el director de Investigación, pero también, fundador y piedra angular del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Autor o coautor de 93 libros y más de 200 capítulos de libros y artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, desde el Ivie ha desarrollado y dirigido numerosos estudios sobre crecimiento económico e integración internacional, productividad, competitividad, economía regional, economía de la educación y finanzas públicas, en particular sobre la financiación de las CC. AA y de las universidades.

Francisco Pérez es miembro de la Asociación Española de Economía, la Asociación Española de Ciencia Regional, la Asociación Europea de Profesores Universitarios de Banca y Finanzas y la European Economic Association y de los patronatos y consejos científicos de diversas instituciones y fundaciones dedicadas al fomento de la investigación y su difusión.

Desde 2013 es presidente de la Comisión de Expertos sobre financiación autonómica nombrada por las Cortes Valencianas. En 1995, 2001 y 2017 formó parte de la Comisión de Expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es Eisenhower fellow USA desde 1998.

Este año el jurado de los galardones Premios Rei Jaume I está compuesto por cerca de un centenar de personas, entre ellos 20 Premios Nobel en diferentes disciplinas, que han otorgado el premio Rei Jaume I en Investigación Básica a Antonio Acín Dal Maschio por sus revolucionarias contribuciones teóricas en el campo de la información cuántica, por ejemplo, la certificación de números aleatorios de gran relevancia para el desarrollo de la comunicación cuántica.

En la modalidad de Investigación Biomédica, se ha premiado a Xavier Trepat Guixer, por ser una autoridad mundial y pionero en el campo de la mecanobiología, una disciplina en rápida evolución con profundas implicaciones para nuestra comprensión de la biología celular, la embriología y el cáncer. Una piedra angular de su investigación es la visión de que la mecánica celular está gobernada por leyes físicas simples y universales.

En cuanto a la categoría de Protección del Medio Ambiente, el Premio Jaume I 2024 ha recaído en Sergio M. Vicente Serrano por su liderazgo y contribuciones fundamentales para transformar nuestro conocimiento de la sequía, como uno de los desafíos más críticos de nuestro tiempo, cada vez más exacerbado por el cambio climático. El profesor ha desarrollado métodos e indicadores de gran impacto para entender los efectos de las sequías, que han sido ampliamente adoptados como referentes para cuantificar su gravedad y su impacto global.

En referencia a Nuevas Tecnologías, el Premio Jaume I 2024 ha recaído en Luis Serrano Pubul por sus contribuciones en biología de sistemas, biología sintética y el diseño de proteínas, alcanzando un gran impacto en la sociedad. Ha sido uno de los primeros científicos en utilizar la inteligencia artificial (IA) creando el programa FoldX para predecir estructuras de proteínas. Este programa, que permite diseñar proteínas, se usa por la comunidad científica internacional y se ha convertido en una de las piedras angulares de la IA en investigación e innovación biomédica.

En la categoría de Emprendedor, el galardón ha recaído en Víctor P. Armanani, creador de Big Buy en 2013, proporcionando una solución innovadora e integral que facilita a las empresas pequeñas la infraestructura para el comercio on-line, ayudándolas en su internacionalización.

El premio Jaume I a la Investigación Clínica y Salud Pública ha sido para Jordi Sunyer Deu por situar la salud pública a niveles nacionales e internacionales de relevancia a través del reconocimiento de nuevos factores de riesgo en la epidemia de asma, incluidos la polución del aire y otros factores ambientales de riesgo. Posteriormente, tomó las lecciones aprendidas de su trabaja en asma para aplicarlas a los desórdenes neurocognitivos en niños y otras enfermedades. Sus contribuciones al diseño de los protocolos de investigación y el estudio de cohortes han creado nuevos estándares en investigación y en políticas de salud pública.

Aunque en las ediciones anteriores hubo cierta paridad entre hombres y mujeres en los reconocimientos del premio Jaume I, en la edición de este año todos los reconocimientos han recaído en hombres, lo que provocó ayer críticas por parte de Compromís. Desde la organización negaron cualquier tipo de ingerencia política ni de cuotas en el reparto de premios asegurando que los reconocimientos se basan en el curriculum y los méritos de cada candidatura.

Comenta el artículo
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada