El IVF lanzará nuevos préstamos participativos tras financiar a 33 startups y agotar el presupuesto
La línea de préstamos participativos del IVF se ha ofrecido en coinversión con inversores privados
El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) abrirá una nueva línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados después de haber realizado 33 operaciones de financiación que han permitido agotar los seis millones de euros de presupuesto con los que estaba dotada la línea actual. Las beneficiarias de estos préstamos han sido startups de la Comunitat Valenciana que llevan a cabo proyectos con un alto componente innovador.
El director general del IVF, Enrique Montes, ha realizado un balance “muy positivo” de estos datos y ha destacado que los “excelentes” resultados obtenidos “nos invitan a trabajar en esta misma línea y a continuar apoyando el ecosistema innovador de la Comunitat Valenciana”.
Por ello, ha anunciado que se publicará en las próximas semanas una nueva línea de préstamos participativos en coinversión con inversores privados, con financiación del programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, en la que se estipularán condiciones similares a las de la línea que ahora se cierra.
Tal y como ha explicado, las empresas de nueva creación encuentran normalmente trabas a la hora de acceder a financiación a través de las entidades tradicionales, precisamente por no contar con bagaje suficiente que avale su proyecto, por lo que el IVF “intenta cubrir esa brecha de mercado y atender estas necesidades financieras mediante préstamos participativos que buscan apoyar e impulsar estos proyectos innovadores desde sus inicios”.
El funcionamiento de los préstamos participativos del IVF
Los préstamos participativos son instrumentos de cuasi capital que, a efectos mercantiles, forman parte de los fondos propios de quien se beneficia de ellos. Este incremento de solvencia facilita la calificación crediticia y, con ella, el acceso a la financiación otorgada por entidades financieras privadas y fondos de inversión.
Además, la línea de préstamos participativos del IVF se ha ofrecido en coinversión con inversores privados, de modo que a la aportación realizada por el IVF cabe sumar los recursos que estos mismos proyectos han recibido por parte de la inversión privada.
Como ha explicado el director general, el importe de la financiación aportada por el IVF a estos proyectos debe ser, como mínimo, del 50% del importe de las aportaciones realizadas por los inversores privados en estas empresas, y pueden alcanzar como máximo el 150% de estas aportaciones.
Inversión total de más de 20 millones de euros
“Por ello, a los recursos aportados por el IVF a estos proyectos cabe sumar otros 14,4 millones de euros adicionales que han recibido de otros inversores, con lo que la inversión total generada en los mismos asciende a más de 20 millones de euros”, ha afirmado Montes.
El IVF ha puesto en el mercado esta línea de financiación a través de ocho intermediarios financieros que han actuado como colaboradores de este organismo para la gestión de este producto. Según ha destacado el director general, “contar con profesionales especializados, que conocen perfectamente las peculiares características del sector innovador, aporta un valor añadido a la gestión pública y permite maximizar el aprovechamiento de los recursos.