El IVF destina dos millones a diez proyectos innovadores de la Comunitat Valenciana
Las empresas beneficiarias tienen sus sedes en Valencia, Paterna, Ibi, Elche y Alicante
El Institut Valencià de Finances (IVF) ha dado luz verde a una decena de operaciones de financiación que suman un valor de dos millones de euros para impulsar proyectos desarrollados por empresas innovadoras de la Comunitat Valenciana.
Las operaciones, que están autorizadas por la Comisión Técnica de Gestión de Fondos Feder del IVF, están cofinanciadas con recursos del Programa Comunitat Valenciana Feder 2021-2027, según ha detallado la Generalitat Valenciana a través de un comunicado.
Mientras que una de las operaciones se acoge a la línea de préstamos subordinados para impulsar el crecimiento y consolidación en las empresas en fases de maduración, el resto lo hace a la línea de préstamos participativos, que tiene como objetivo financiar startups en sus primeras fases.
Proyectos innovadores
«Se trata de proyectos con un alto contenido innovador y base tecnológica», ha destacado el Ejecutivo valenciano para luego especificar que se centran en sectores como el desarrollo de aplicaciones para la automatización de procesos, la biotecnología y biocosmética, la producción y venta de nuevos productos alimentarios, o proyectos sostenibles encaminados a reducir la huella de carbono.
Las compañías que recibirán la financiación, que cuentan con un centenar de trabajadores en conjunto, tienen sus sedes en Valencia, Paterna, Ibi, Elche y Alicante.
Teniendo en cuenta que la línea de préstamos participativos FEDER cuenta con la colaboración de entidades que estudian previamente la operación y presentan ante el IVF las solicitudes de financiación, cabe destacar que las operaciones han sido presentadas por Lánzame, CEEI Castellón, Big Ban y Zubilabs.
Atraer inversión privada
En ambas líneas de financiación, el IVF se propone convertirse en «un instrumento tractor de inversión privada», por lo que las compañías que hayan logrado financiación adicional habrán de aportar como mínimo el doble del importe facilitado por la entidad. «De este modo, por cada euro aportado por el IVF las empresas reciben como mínimo dos euros de financiación privada», señala.
A la financiación aportada por la entidad, se deben añadir los cerca de cinco millones de euros aportados por cofinanciadores privados, que incrementan la inversión final hasta los siete millones de euros.